Las abundantes y persistentes lluvias que han barrido la Península durante toda la Semana Santa han generado un importantísimo aumento del agua embalsada, que en los siete últimos días ha crecido 5,3 puntos hasta situarse en el 63,1% de su capacidad.

Estas magníficas cifras empiezan a paliar ligeramente la amenaza de sequía en las cuencas más desfavorecidas, mientras que mantiene la mitad norte de España, excepto Cataluña, en una situación de práctico llenado. Las reservas actuales se sitúan en 35.375 hectómetros cúbicos, 2.968 más que la semana pasada.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 2 de abril de 2024 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 2 de abril de 2024 / Imagen: EA

El 63,1% de la capacidad embalsada supone un máximo anual y una cifra 11,6 puntos superior al 51,5% que había alojado a estas mismas alturas del año pasado. Tras el final de la borrasca Nelson que propició este impresionante crecimiento, esta semana también se vislumbran posibles precipitaciones generalizadas, por lo que los números pueden ser aún más positivos la próxima semana.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 2 de abril de 2024 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 2 de abril de 2024 / Infografía: EA

La situación en el norte de la Península vuelve a ser de práctico llenado, manteniéndose invariables por encima del 90% el Cantábrico Oriental (93,2%) y el País Vasco (90,5%), aunque haya hasta otros cinco ámbitos de la Península por encima de la barrera del 80%. Si bien en la mitad sur la preocupante situación ha permitido un cierto respiro con las últimas lluvias, el escenario en Cataluña sigue siendo muy preocupante, con un 16,4% a pesar de las precipitaciones.

El ámbito con mayor porcentaje de llenado sigue siendo Cantábrico Oriental, sin variación alguna en su 93,2%, al igual que el País Vasco se mantiene inmutable con un 90,5% de su capacidad. El resto de ámbitos de la zona norte experimenta ligeras caídas, pero se mantienen en cifras estabilizadas por encima del 80%: un 87,3% en Galicia Costa, un 86,9% en Miño-Sil y un 82,9% en Cantábrico Occidental.

Esta semana las cifras de la Meseta también han experimentado importantes crecimientos. Más en concreto, el Duero ha ganado 3,9 puntos para llegar hasta un 86,4% de su capacidad, mientras el Tajo ha crecido 5 puntos y ya embalsa el 76,6%.

En la mitad sur las cifras resultan más espectaculares aún, merced a la pobre situación de la que partían. El Tinto Odiel y Piedras ha ganado 5,7 puntos y alcanza un 84,3% de su capacidad; pero las variaciones más importantes las experimentan las cuencas que partían de una peor situación.

El Guadiana se ha recuperado 8,3 puntos y alcanza el 48,7% de sus reservas. Más espectacular es el crecimiento semanal del Guadalquivir, que crece 12,6 puntos y llega al 42,9%. También importante ha sido la recuperación del Guadalete-Barbate, que aumenta 5,8 puntos hasta el 27,2% de su capacidad.

Si bien también han experimentado crecimientos, los ámbitos de la vertiente mediterránea han tenido un comportamiento mucho menos espectacular. Las dos cuencas con mayor capacidad han desarrollado crecimientos moderados, con 1,8 puntos más el Ebro hasta el 73,0% y cuatro décimas el Júcar hasta el 52,6%.

Las lluvias han tenido algo más de alcance en la cuenca Mediterránea Andaluza, que crece 4,6 puntos y llega hasta un 26,9%, mientras el Segura incrementa 1,9 puntos sus reservas para llegar al 22,8%; alejándose así ambas de las terribles cifras de sequía que protagonizaban en semanas pasadas. En cambio, los números siguen siendo preocupantes en Cataluña que, a pesar de ganar nueve décimas semanales, permanece en un 16,4% de su capacidad.