La tendencia creciente de las reservas de agua embalsada continúa en 2023 con una nueva semana de crecimiento, en concreto 2,4 puntos semanales hasta el 50,9% del total.

El incremento ininterrumpido de las reservas desde el pasado mes de octubre supone, en la semana del 17 al 24 de enero, un aumento de 1.343 hectómetros cúbicos hasta unas reservas totales de 28.533 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 24 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 24 de enero de 2023 / Mapa: EA

Este incremento semanal supone la decimocuarta semana consecutiva de crecimiento e impulsa las reservas hasta superar los máximos del año pasado. Más en concreto, el 50,9% de reservas actuales ya se sitúa por encima de las cifras máximas de 49,6% de abril-mayo de 2022.

En la comparación anual, las reservas a 24 de enero ya son 5,8 puntos superiores al cierre de enero de 2022.

 

La situación por cuencas hidrográficas en España

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 24 de enero de 2023 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 24 de enero de 2023 / Infografía: EA

La mayor cuota de agua embalsada sigue una semana más en la cuenca de Galicia Costa, con el 94,9% de sus reservas, seguida del Cantábrico Occidental con el 91,0% del total y la cuenca de Miño-Sil con un 84,2%. Todas las cuencas de la vertiente atlántica norte están por encima de la barrera del 70%, cifras que comparte la de Tinto, Odiel y Piedras, con un 82,5% de su capacidad.

Mientras, entre las cuencas con menores reservas, las cifras continúan con escasas variaciones una semana más, con la cuenca del Guadalquivir en el 25,2% del total. Ligeramente por encima del 30% de sus reservas permanecen las cuencas de Guadalete-Barbate y Cataluña con un 30,3% y 30,1%, respetivamente.                                                             

La vertiente atlántica norte ha experimentado un aumento generalizado durante esta semana, con todas sus cuencas por encima del 70%. Destacan las cuencas de Galicia Costa y Cantábrico Occidental, con el 94,9% y el 91,0%, cifras que se pueden considerar de llenado. Destaca el aumento de 19,1 puntos semanal de País Vasco, los 18,1 puntos del Cantábrico Occidental y los 16,5 puntos del Cantábrico Oriental.

Las dos grandes cuencas de la Meseta Central continúan su espléndida tendencia y ya se sitúan en cifras próximas al 70%. En concreto, el Duero ha crecido 5,5 puntos hasta el 63,7% y el Tajo ha incrementado sus reservas 1,9 puntos con un 66,5% del total.

La favorable tendencia semanal de la mitad norte no se corresponde con la mitad sur, donde la situación ha discurrido sin grandes cambios semanales. La cuenca del Guadiana ha perdido 0,7 puntos hasta el 33,3% mientras el Guadalquivir experimenta un insuficiente aumento de 0,4 puntos para alcanzar el 25,2% de sus reservas, cifras similares a las de Guadalete-Barbate.

En la vertiente mediterránea, las buenas noticias están protagonizadas por la cuenca del Júcar, con 0,9 puntos semanales y, sobre todo, por la cuenca del Ebro, que crece 4,2 puntos y ya está por encima del 50% de su capacidad. Por el contrario, el resto de cuencas se mantienen invariables o experimentan un nuevo preocupante descenso como la de Cataluña, que pierde seis décimas hasta el 30,1% del total.