Los embalses españoles vuelven a alcanzar cotas máximas tras las sucesivas lluvias y borrascas que han caído por todo el país. Los desbordamientos de ríos y los múltiples desembalses realizados por seguridad no han impedido que las reservas de agua alcancen el 71,2% de su capacidad.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 25 de marzo de 2025 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 25 de marzo de 2025 / Imagen: EA

En la última semana, las reservas han crecido 5,4 puntos lo que, sumado a los siete días anteriores lleva a un crecimiento superior a 10 puntos en los últimos quince días. Aunque parece que por fin las precipitaciones llegarán a su fin esta semana, se espera que el dato todavía crezca en los siguientes días merced al avance lógico de los ríos y el deshielo de la nieve.

En esta última semana las reservas crecieron 3.028 hectómetros cúbicos, con lo cual alcanzaron los 39.895 hectómetros totales. Si comparamos estos números con el cierre de marzo del año pasado vemos una importante diferencia de 13,4 puntos respecto al 57,8% de estas mismas fechas de 2024. De hecho el 71,2% alcanzado en la actualidad se mueve casi cinco puntos por encima del 66,3%, punto máximo que se alcanzó el año pasado durante la segunda mitad de mayo, por lo que se espera que estemos ante un año hidrológico en términos generales bastante más desahogado que en temporadas anteriores.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 25 de marzo de 2025 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 25 de marzo de 2025 / Infografía: EA

Por segunda semana consecutiva el crecimiento de la mayoría de ámbitos de la Península ha sido muy importante y ya se puede afirmar que casi todos los ámbitos de la Península, a excepción del Segura, están por encima del 50% de su capacidad. Prácticamente toda la mitad norte de la Península excepto Cataluña está por encima del 70% de su máximo y cuencas de gran capacidad como el Duero, Tajo o Ebro están por encima del 80%.

En la Franja norte ha habido ligeras variaciones al alza en unos embalses habitualmente muy llenos. Con la única excepción de la estabilización del País Vasco en el 95,2%, la cifra más importante de la Península, el resto ha crecido en distinta medida. La mayor subida ha sido la del Miño-Sil, que crece 1,9 puntos y alcanza el 75,3%. A continuación el Cantábrico Oriental ha subido 1,4 puntos hasta el 83,6%. Menores han sido los incrementos de Galicia Costa y el Cantábrico Oriental, cada uno con medio punto más hasta llegar al 77,5% y el 72,7%, respectivamente.

En las dos mesetas, las tres grandes cuencas han vuelto a crecer en abundancia hasta cifras apenas vistas en los últimos años. El Tajo se ha convertido en el ámbito más lleno de la zona, con un 81,8% tras subir 6,8 puntos y unos 750 hectómetros cúbicos. El Duero también ha incrementado cuatro puntos sus reservas hasta el 79,9%. El mayor crecimiento porcentual lo ha tenido el Guadiana, que ha llegado al 65,3% tras crecer 8,9 puntos en la última semana.

En la mitad sur atlántica se ha dado el único descenso de toda la Península, aunque sea de mínima importancia, ya que la pérdida de cinco décimas en el Tinto, Odiel y Piedras no le impide mantenerse en un 94,3% que supone un práctico llenado. Las otras dos cuencas de la zona han vuelto a crecer con fuerza. El Guadalete-Barbate ha subido 8,6 puntos y supera el 53,2%, mientras que el Guadalquivir también se ha incrementado 7,9 puntos y llega al 58,2%.

La vertiente mediterránea también ha estado protagonizada por importantes aumentos, entre los cuales destaca el de Cataluña, que sube 9 puntos hasta el 54,2% y hace que el temor a las restricciones de épocas anteriores ya parezca lejano. El siguiente incremento porcentual lo protagonizó la cuenca Mediterránea Andaluza, que subió 6,5 puntos para llegar al 51,1%. Los crecimientos de las mayores cuencas de la zona han sido más moderados porcentualmente. El Ebro aumentó nueve décimas hasta el 84,3% y el Júcar subió 2,2 puntos y se sitúa en el 59,3%. Una semana más el Segura permanece como la cuenca con peores cifras de la Península ya que, a pesar de recuperar dos puntos, todavía permanece en un 26,5% de su capacidad y no aleja los temores de un verano seco con problemas de agua en la zona sureste de España.