El regreso del tiempo estable a la Península ha vuelto a agravar la situación de los embalses que, una semana más, vuelven a ver decaer sus reservas. En estos últimos siete días los embalses españoles han perdido tres décimas, cayendo a un mínimo anual del 36,5% de su capacidad. En esta última semana las reservas han disminuido en 141 hectómetros cúbicos, para quedarse con una cantidad total embalsada de 20.482 hectómetros.
Evolución del agua en los embalses españoles
Estas preocupantes cifras aún mejoran en cuatro puntos la situación a las mismas alturas del año pasado, cuando las reservas se situaban en un 32,5% del total, situación que sólo pudo ser parcialmente subsanada durante los meses de diciembre y enero.
La situación por cuencas hidrográficas
La tendencia descendente ha sido generalizada en todos los ámbitos, con la única excepción de la ligera ganancia del Júcar y el estancamiento de las cuencas del País Vasco y Cataluña, de escasa capacidad. Los mayores porcentajes de embalsado se mantienen en la vertiente norte, con las dos únicas zonas que permanecen por encima del 70% de llenado: Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental.
La situación tampoco mejora en las zonas con mayor déficit hídrico, con seis ámbitos por debajo del 25% de llenado y una situación cada vez más angustiosa tras los nuevos descensos semanales de tres décimas en el ámbito del Guadalquivir (18,4%) y del Guadalete-Barbate (16,0%).
Las reservas de la zona norte han experimentado importantes descensos en esta semana. Las caídas más importantes las protagonizan las pequeñas cuencas del Cantábrico Oriental (5,7 puntos) y el Cantábrico Occidental (2,2 puntos), a pesar de lo cual ambas están aún por encima del 75%. Las cuencas del Miño-Sil y Galicia Costa, de mayor capacidad, sufren caídas cercanas al punto porcentual, mientras la cuenca del País Vasco permanece inalterable.
Las dos principales cuencas de la Meseta apenas sufrieron ligeras variaciones, con una caída de tres décimas en el Duero (44,4%) y de una décima en el Tajo (48,3%).
Las mayores preocupaciones comienzan de nuevo en la mitad sur de la Península. Excepción hecha de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, que continúa una importante tendencia descendente hasta el 55,0%, el resto de cuencas de la zona no alcanza el 25%. Con descensos semanales de varias décimas en cada caso, el Guadiana ahora queda en un 23,8% de su capacidad, el Guadalquivir con un 18,4% y el Guadalete-Barbate con un 16,0%.
No cambia mucho la situación en la vertiente mediterránea, excepción hecha de sus dos cuencas de mayor capacidad. En esos dos casos, el Júcar ha recuperado una décima para estar con un 48,0% del total y el Ebro se mantiene en un 36,5%. Pero el resto de cuencas menores sigue su preocupante tendencia, cayendo varias décimas la cuenca Mediterránea Andaluza (24,0%) y la del Segura (24,6%) y, aunque permaneciera invariable esta semana, la de Cataluña es incapaz de remontar su alarmante 22,6%.