Después de la ligera subida a principio de mes, los embalses españoles vuelven a bajar ligeramente 0,2 puntos en los últimos siete días. Así, en concreto, en esta última semana las reservas se han situado en el 46,1% del total, experimentando un descenso de 109 hectómetros cúbicos hasta situarse en los 25.940 hectómetros.
Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles
Pese a la escasez de lluvias de las últimas semanas se aprecia una mejoría del balance hídrico respecto a las cifras del año pasado donde, a estas mismas alturas de año, se obtenía una cifra más de 1 puntos inferior, en concreto un 44,9%, igualando el dato con el que se cerró 2022.
La situación por cuencas hidrográficas
Como es habitual en las cuencas hidrográficas de la Península, los mejores números los registran las cinco de la franja norte que superan el 75% de llenado frente a la escasez de reservas de la mitad sur y Cataluña, donde cinco ámbitos están por debajo del 20% e incluso Guadalete-Barbate que registra el 14,5%.
La zona norte continúa con su situación de práctico llenado. En esta semana Cantábrico Oriental se mantiene igual hasta el 86,3% de su capacidad y el País Vasco disminuye siete décimas hasta el 81,0%. El resto de cuencas de la zona experimenta ligeros descensos, más por desembalses que por pérdidas de reservas. Así Cantábrico Occidental cae 4,6 puntos hasta el 77,8%; Miño-Sil pierde 3,1 puntos para albergar un 78,4%; y Galicia Costa pierde 2,2 puntos, manteniéndose aún así como el ámbito con mayor porcentaje embalsado con un 87,9% de su capacidad.
La ausencia de lluvias semanal también se manifiesta en las dos principales cuencas de la Meseta, aunque con distinta magnitud. Si bien el Duero se mantiene estable para situarse con un 59,3% del total, el Tajo decrece 3 décimas para superar en porcentaje embalsado al Duero con un 60,2% de su capacidad.
De nuevo la situación es más alarmante en la mitad sur en todas sus cuencas sin excepciones, el Tinto, Odiel y Piedras decrece cuatro décimas hasta un 60,7%. Más allá de este ámbito el resto de números se sitúa en niveles muy bajos a pesar de sus moderadas recuperaciones. El Guadiana ha crecido tan solo una décima hasta un 26,7% y el Guadalquivir se mantiene igual que la semana pasada en el 19,3%. Quien no logra mejorar su cifra embalsada es la cuenca del Guadalete-Barbate, con un 14,5% es que la peor cifras presenta en la Península.
La vertiente mediterránea también padece la falta de precipitaciones semanal, a excepción del Ebro que sube ligeramente, en concreto experimenta un crecimiento de siete décimas y se sitúa con un 62,7% de su capacidad. En una situación estable permanece el Júcar, que se mantiene otra semana sin variación con un 46,0%. Mucho más compleja es la situación en los otros tres ámbitos de la vertiente, que han sufrido pérdidas y ya se sitúan por debajo del 20% de su capacidad. Así la cuenca Mediterránea Andaluza pierde una décima hasta el 19,2%; la misma bajada que el Segura que desciende hasta el 19,1%; y Cataluña pierde tres décimas y se queda con un 17,1% de su capacidad.