Los embalses españoles han vuelto a experimentar un importante incremento de sus reservas de agua, llegando hasta un 44,9% de las reservas totales, 2,9 puntos más que la semana pasada.

La continuidad de las lluvias durante la mayoría del mes de diciembre ha permitido un importante incremento semanal de 1.641 hectómetros cúbicos que permitirán cerrar 2022 con unas reservas totales de 25.193 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 28 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

El nuevo incremento semanal corona diez semanas de crecimiento y sirve para cerrar el año con un aumento del agua embalsada, remontando cifras que fueron alarmantes en meses pasados. Así, 2022 se cierra con un 44,9% de las reservas embalsadas, cifras 2,2 puntos superiores al cierre de 2021, donde las reservas alcanzaron un 42,7% del total.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 28 de diciembre de 2022 / Infografía: EA

Esta semana la cuenca de Galicia Costa alcanza las máximas cifras de la Península, con el 85,7% de sus reservas, seguida de la de Tinto, Odiel y Piedras, con un 83,8% de su capacidad. La mayoría de cuencas sigue con importantes crecimientos, esta semana especialmente en la vertiente cantábrica con crecimientos de 7-8 puntos y destacando la ganancia de 17,9 puntos de Galicia Costa. Entre las cuencas de menor capacidad embalsada, Guadalquivir, Guadalete-Barbate y Guadiana continúan su lenta remontada aumentando sus reservas alguna décima; entrando en situación análoga a las cuencas del sur la cuenca de Cataluña, con un 31,8% de su capacidad.

La vertiente atlántica ha tenido crecimientos muy importantes hasta situarse todas sus cuencas por encima del 60% total y con Galicia Costa incluso en un 85,7%. Por su capacidad embalsada de nuevo destaca el Miño-Sil, que crece 7,6 puntos esta semana hasta el 64,7% de su capacidad.

En la Meseta Central continúa la recuperación de sus dos principales cuencas, que crecen por encima de los tres puntos cada una, en concreto el Duero hasta el 44,8% y el Tajo hasta el 61,4% de su capacidad.

En la mitad sur de la Península las cifras siguen mejorando, pero muy ligeramente. Las cuencas de la zona ganan alguna décima, pero Guadalquivir y Guadalete-Barbate siguen incapaces de superar la barrera del 30% con un 24,0% y un 29,2%, respectivamente. El Guadiana supera por poco esas cifras, llegando ya al 32,6% de agua embalsada.

La vertiente mediterránea ha tenido un crecimiento menos acusado que el de la vertiente atlántica, suponiendo la excepción el importantísimo crecimiento de 5,3 puntos de la cuenca del Ebro hasta llegar al 47,0% de sus reservas. En cuanto a las cuencas Mediterránea Andaluza, Segura y Júcar, apenas han crecido alguna décima durante esta semana. Esta situación contrasta con la cuenca de Cataluña, que ha disminuido tres décimas y ya está en el 31,8% de sus reservas.