El mes de marzo ha culminado con una tendencia ascendente tras la ligera caída sufrida durante febrero y la primera semana de este mes.

En los últimos siete días los embalses han mantenido sus reservas invariables en un 51,7% del total, aunque en esta última semana se hayan ganado 41 hectómetros cúbicos que llevan la cifra total embalsada hasta 29.012 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 28 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 28 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Con la recuperación de reservas del mes de marzo, el agua embalsada vuelve a alcanzar cuotas máximas anuales, superando el tope del 51,3% alcanzado el 31 de enero, cifra 0,4 puntos menor al 51,7% embalsado actualmente.

Si comparamos el cierre de marzo de 2023 con las cifras del año pasado encontramos la culminación de una tendencia ascendente en este invierno, siendo las reservas actuales 4,9 puntos superiores al 46,8% con el que se cerró marzo de 2022.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 28 de marzo de 2023 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 28 de marzo de 2023 / Infografía: EA

Una semana más las cuencas de la zona norte embalsan el mayor porcentaje de agua, experimentando todas ascensos semanales que las tienen por encima del 75% de llenado, destacando las cifras del Cantábrico Oriental, con un 86,3% del total, seguido por Galicia Costa y País Vasco, también por encima del 80%. En cambio las cifras de los embalses con peores cifras siguen sin mejorar una semana más, con números casi estancados en Guadalete-Barbate, Cataluña y Guadalquivir, que sigue con un paupérrimo 25,8% del total.

Todas las cuencas de la vertiente atlántica norte han crecido durante los últimos siete días, a excepción del invariable 81,0% del País Vasco. El mayor crecimiento porcentual ha sido de Galicia Costa, con 3,0 puntos semanales, seguido del Cantábrico Occidental con un incremento de 2,4 puntos. También han mejorado sus cifras Cantábrico Oriental y Miño-Sil, con un 79,0% que sirve como ejemplo de las magníficas cifras de agua embalsada de la zona atlántica norte.

En la Meseta Central, las buenas noticias esta semana las trae el Duero, que crece 0,9 puntos semanales y tiene ya embalsado el 69,3% de sus reservas, a punto de superar la barrera del 70%. En cambio estos últimos siete días el Tajo ha disminuido mínimamente sus reservas para situarse en un 62,8% del total.

En la zona atlántica sur las cifras son menos boyantes. Con la habitual excepción de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, que aunque pierde 1,7 puntos semanales se mantiene con un 72,1% del total, las reservas del Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir permanecen una semana más inalterables. Si bien las cifras del Guadiana no son óptimas pero se mantienen en el 34,6%; las otras dos cuencas siguen incapaces de superar el 30% el Guadalete Barbate (29,7%) y ni siquiera de acercarse el Guadalquivir (25,8%).

En contraste con la vertiente atlántica, esta semana la vertiente mediterránea ha experimentado una ligera pérdida de 69 hectómetros cúbicos. Esta caída está principalmente protagonizada por la cuenca del Ebro, que pierde 0,8 puntos y se mantiene en un 58,3% de su capacidad. El resto de cuencas apenas varía alguna décima esta semana. Así, de mejor a peor situación, el Júcar continúa con un 61,6% del total, en cifras más preocupantes se sitúan la cuenca Mediterránea Andaluza (37,9%) y el Segura (36,2%) y, en una situación alarmante y que sigue sin mejorar, está Cataluña con el 27,2% de sus reservas.