A pesar de la relativa ausencia de precipitaciones de envergadura en los últimos días, los embalses españoles se mantienen sin variaciones de importancia por lo que, al no variar su porcentaje de agua embalsada en los últimos días, cerrarán el mes de mayo con un 66,3% del total. Aunque durante los últimos siete días la cantidad embalsada disminuyó en 20 hectómetros cúbicos, esta escasa variación permite cerrar el mes con 37.134 hectómetros.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 28 de mayo de 2024 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 28 de mayo de 2024 / Imagen: EA

Después de quince días sin variación en el porcentaje de llenado, estabilizado en el 66,3% de su capacidad, este ligero descenso semanal no impide que, semana a semana, se sigan mejorando las cifras de hace un año, cuando el mes de mayo cerró en un 47,5% del total, 18,8 puntos menos que el agua embalsada en la actualidad.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 28 de mayo de 2024 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 28 de mayo de 2024 / Infografía: EA

En los últimos siete días los embalses de la zona norte han vuelto a experimentar relativas subidas para situarse varios de ellos por encima del 90%, llegando el de País Vasco hasta un 95,2% del total, seguido muy de cerca por el 94,9% del Cantábrico Occidental. En cuanto a las cuencas con menores cifras de llenado, el relativo repunte de Cataluña en las últimas semanas deja al Segura como el ámbito con peores cifras, un 23,0% del total, seguido de la misma Cataluña que ya alcanza un 28,8% de su capacidad.

Esta semana la franja cantábrica ha vuelto a experimentar un nuevo crecimiento en la mayoría de sus cuencas, excepción hecha del mínimo descenso de dos décimas de Galicia Costa, la de menor llenado, pero con un espléndido 84,9%. El mayor crecimiento semanal lo protagoniza País Vasco, que sube casi cinco puntos hasta alcanzar el 95,2%. En cifras muy próximas está el Cantábrico Occidental, que asciende 3,1 puntos hasta llegar al 94,9%; estando también en cifras muy elevadas el Miño-Sil (90,2%) y el Cantábrico Oriental (89,0%).

El Duero vuelve a liderar la zona central de la Península, creciendo dos décimas semanales y asentándose en el 91,9% de su capacidad. Por el contrario, el Tajo disminuye cuatro décimas en estos últimos siete días para quedar con un 79,3%.

Mientras, en la mitad sur ha habido una tendencia generalizada a la baja. Si bien el Tinto, Odiel y Piedras ha permanecido invariable en el 85,2%, el resto de cuencas ha afrontado una semana con caídas de entre cuatro décimas el Guadiana (50,2%) y el Guadalete-Barbate (29,6%) y las siete décimas del Guadalquivir, que baja hasta el 46,0% de su capacidad.

En cambio, la vertiente mediterránea ha asistido a un relativo ascenso, subiendo el total de agua embalsada en 93 hectómetros cúbicos, principalmente por el importante ascenso del Ebro, que ha crecido 1,4 puntos para situarse en el 76,6% de su capacidad. Otra cuenca con un importante ascenso en los últimos siete días es Cataluña, que crece 1,8 puntos para llegar al 28,8%, siguiendo una tendencia de progresiva recuperación de las últimas semanas. También crece una décima la cuenca Mediterránea Andaluza para llegar al 31,6%. Por el contrario, esta última semana han experimentado importantes pérdidas de ocho décimas el Segura (23,0%) y de siete décimas el Júcar (54,4%).