El agua contenida en los embalses españoles ha experimentado un importante incremento en esta última semana, sumando un 1,4% en los últimos siete días hasta llegar al 34,3% del total embalsado.
Evolución del agua en los embalses españoles
Las lluvias generalizadas durante los últimos días han permitido un considerable crecimiento de las reservas, que aumentan 797 hectómetros cúbicos en los últimos siete días hasta la cifra total de 19.241 hectómetros cúbicos.
El sexto incremento semanal consecutivo continúa paliando la preocupante tendencia de las reservas de agua de 2022. En el cierre de noviembre el agua de los embalses ha crecido 2,5 puntos desde el mes pasado, pero no sirve para compensar la caída de las cifras interanuales, quedando las cifras de noviembre casi cinco puntos por debajo del 39,2% de capacidad embalsada con que se cerraba noviembre de 2021.
La situación por cuencas hidrográficas
Esta semana ya aparece una cuenca por encima del 70% de su capacidad, en concreto la de Galicia Costa con el 71,6% del total. También aparecen nuevas cuencas por encima del 60%, ya que a las cuencas de Tinto, Odiel y Piedras, País Vasco y Cantábrico Oriental ahora se suma la del Cantábrico Occidental con un 60,6%. En el lado contrario, la situación no mejora en las dos principales cuencas de la mitad sur, Guadiana y Guadalquivir, que mantienen sus reservas sin apenas variación en el 18,6% del Guadalquivir e incluso desciende una décima hasta el 22,9% del Guadiana.
Por vertientes, la situación de la atlántica norte ha mejorado mucho esta semana, con incrementos muy importantes y crecimientos de hasta casi 13 puntos en el caso de Galicia Costa, que le lleva hasta el 71,6% del total. También sufren aumentos considerables, de entre 8 y 5 puntos, las cuencas de Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental y Miño-Sil, situándose ésta última ya por encima del 53% de su capacidad.
La Meseta Central, continúa una lenta y constante recuperación de la situación hidrológica de sus dos grandes cuencas. Una semana más, el Duero ha crecido un 2,1% semanal hasta llegar al 36,4%, mientras el Tajo se incrementa un 1,3% hasta el 40,1%.
Las buenas noticias de la zona norte y la progresiva recuperación de la Meseta Central no se trasladan al sur de la Península, donde Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir continúan otra semana más por debajo del 25%, manteniéndose sus reservas sin alteración o incluso con ligeros descensos, permaneciendo otra semana más el Guadalquivir en un preocupante 18,6% o el Guadiana con un 22,9%. Tinto, Odiel y Piedras sigue como una excepción a la tremenda situación hídrica de la zona con un 64,6% de agua embalsada y un 0,4% de crecimiento semanal.
En la vertiente mediterránea, la semana ha ofrecido dos tendencias. La cuenca más importante, la del Ebro, ha incrementado la cantidad embalsada, mejorando un 1,8% semanal hasta el 37,2%. Por el contrario, el resto de cuencas de la vertiente mediterránea apenas han mantenido sus cifras, como el Júcar o el Segura, o han visto disminuir sus números ligeramente, como la Mediterránea Andaluza o la cuenca de Cataluña.
Comentarios