Los embalses españoles mantuvieron sus reservas prácticamente intactas en los últimos siete días. Tras dos semanas de recuperación después del prolongado descenso estival, los embalses permanecieron anclados en el 50,0%. Después de este parón en el crecimiento que se había iniciado en este mes de octubre, se espera que la próxima semana vuelva la senda de aumento de las reservas por el paso de una importante DANA por toda la Península.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 29 de octubre de 2024 / Foto: EA

En estos últimos siete días la variación del agua embalsada ha sido casi imperceptible, con una pérdida de apenas 5 hectómetros cúbicos que sitúa las reservas en 28.035 hectómetros embalsados. En la comparación anual, las cifras siguen muy por encima de las del año pasado en estas mismas fechas, cuando los embalses estaban en plena recuperación pero apenas alcanzaban un 37,9% de su capacidad, más de 12 puntos por debajo de la situación actual.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 29 de octubre de 2024 / Infografía: EA

Esta aparente inmovilidad de las reservas esconde dos tendencias muy diferenciadas en la Península. Unas pérdidas moderadas en la mayoría de los ámbitos de la vertiente atlántica, que cae 218 hectómetros en el total de la semana; y una importante ganancia de 213 hectómetros en la vertiente mediterránea, la mayoría de ellos recuperados por la cuenca del Ebro, que continúa su ascenso ininterrumpido de las últimas semanas.

En cifras absolutas, las cuencas del norte prosiguen con los mejores porcentajes de llenado, con el País Vasco como protagonista de la semana al alcanzar el 95,2% del total. Por el contrario, continúan con cifras bastante preocupantes en la cuenca Mediterránea Andaluza y el Guadalete-Barbate, ambas apenas por encima del 21%, mientras que sigue sin remontar el Segura, que permanece una semana más con un paupérrimo 14,7%.

La cuenca norte ha tenido comportamientos variados durante esta semana, dentro de las altas cifras que protagoniza habitualmente. El mayor crecimiento, de 4,7 puntos, ha sido de la pequeña cuenca del País Vasco, que alcanza un 95,2%. También por encima del 90% prosigue el Cantábrico Oriental, sin variación en los últimos días. Galicia Costa ha experimentado un crecimiento superior al punto y ya llega al 74,9%. Mientras, las otras dos cuencas de la zona han sufrido pérdidas: el Cantábrico Occidental cae un punto para bajar al 74,9% y el Miño-Sil desciende 1,5 puntos y se queda con un 65,9%.

En la Meseta, sus dos principales cuencas vuelven a tomar una senda descendente tras las últimas recuperaciones. El Duero ha perdido un punto y cae hasta el 64,3% de su capacidad, mientras que el Tajo pierde 9 décimas y se sitúa en un 55,1%.

La mitad sur atlántica se ha mantenido relativamente estable en los últimos siete días. El Guadiana y el Guadalquivir han permanecido sin variación en el 40,2% y el 32,3%, respectivamente. Mientras el Tinto, Odiel y Piedras ha caído nueve décimas aunque se quede con un notable 70,3%, la situación no mejora en el Guadalete-Barbate, que vuelve a perder otra décima más y no logra superar el 21,1%.

Las cifras de la vertiente mediterránea están capitalizadas por el importante incremento de la cuenca del Ebro, que crece 2,6 puntos en los últimos siete días hasta situarse en el 69,1% del total. A la sombra de este aumento el resto de cuencas se mueve con ligeras variaciones, generalmente al alza. Así, la cuenca de Cataluña ganó cinco décimas para llegar el 28,4%; el Júcar recuperó dos décimas hasta el 40,3% y el Segura tomó un ligero respiro al crecer una décima, aunque aún permanezca con un preocupante 14,7% del total. La única cuenca mediterránea que sufrió pérdidas fue la Mediterránea Andaluza, que cayó tres décimas y se sitúa en un 21,6% que también requerirá una pronta recuperación.