Con el inicio del año 2023, los embalses españoles continúan su tendencia alcista, incrementándose las reservas 1,4 puntos semanales hasta el 46,3% del total.
La tendencia alcista que se produjo en el mes de septiembre continúa con un considerable crecimiento semanal de 784 hectómetros cúbicos que abren 2023 con unas reservas totales de 25.977 hectómetros cúbicos.
Evolución del agua en los embalses españoles
Este incremento semanal supone la undécima semana consecutiva de crecimiento y permite iniciar el año con unas cifras aún mejores que las que abrían el año pasado.
Si enero de 2022 se cerraba con un 45,1% de las reservas embalsadas, a 3 de enero el agua embalsada ya es 1,2 puntos superior a dicha cifra.
La situación por cuencas hidrográficas
La cuenca de Galicia Costa continúa con las máximas cifras de la Península, alcanzando ya el 92,1%% de sus reservas, seguida de la de Tinto, Odiel y Piedras, con un 83,8% de su capacidad. Todavía por encima de la barrera del 70% se ubican las cuencas de Cantábrico Occidental y Miño-Sil, que también han experimentado los mayores crecimientos porcentuales semanales.
Entre las cuencas de menor capacidad embalsada, sigue la tendencia de semanas pasadas, con las cuencas de Guadalquivir, Guadalete-Barbate y Guadiana con una lenta remontada y un aumento de alguna décima, mientras que la cuenca de Cataluña continúa disminuyendo sus reservas hasta el 31,3% de su capacidad.
La vertiente atlántica norte ha experimentado crecimientos muy importantes, destacando las cuencas de Cantábrico Occidental y Miño-Sil con crecimientos semanales superiores a los 10 puntos y ambas ya por encima del 75% de su capacidad. También en esta vertiente se encuentra la de Galicia Costa, la de mayor capacidad embalsada en la Península con un 92,1% del total.
En la Meseta Central destaca el considerable crecimiento semanal del Duero, que crece 6 puntos porcentuales hasta estar sus reservas por encima del 50%. También mejora la situación del Tajo en un punto hasta el 62,4% de su capacidad.
En la mitad sur de la Península continúa la situación de lenta mejora, con las principales cuencas de la zona ganando alguna décima pero aún incapaces de superar el Guadalquivir y Guadalete-Barbate la barrera del 30%. El Guadiana ya ha superado por poco esa cifra, pero sigue sin tener una situación desahogada, ya que aún se encuentra con el 33,0% de agua embalsada.
La vertiente mediterránea, por el contrario, ha sufrido un descenso en su capacidad embalsada merced, sobre todo, al importante descenso del agua embalsada en la cuenca del Ebro, que ha disminuido 3,4 puntos hasta el 43,6% de sus reservas. El resto de cuencas se ha mantenido en sus cifras durante esta semana o ha experimentado ligeras variaciones, como los 0,5 puntos que ha crecido la cuenca del Júcar o el nuevo descenso de la cuenca de Cataluña, otras cinco décimas, hasta el 31,3% de sus reservas.
Comentarios