Una vez finalizado el mes de julio con su habitual falta de lluvias y olas de calor, la tendencia descendente de los embalses españoles continúa otra semana más. Tras nueve semanas consecutivas de descensos durante los meses de junio y julio, las reservas embalsadas han vuelto a descender 1,6 puntos en los últimos siete días hasta situarse en el 57,2% de su capacidad.

La caída del agua embalsada ha supuesto que haya 893 hectómetros cúbicos menos con respecto a los datos del martes pasado, lo que implica que hay 32.067 hectómetros embalsados en la actualidad.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 30 de julio de 2024 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 30 de julio de 2024 / Imagen: EA

Al igual que ocurrió la semana pasada, la caída intersemanal es superior a la acaecida el año pasado en estas mismas fechas, aunque la situación todavía es mejor que la de 2023, cuando a estas alturas de año los embalses alojaban un 42,2% de su capacidad, 15 puntos menos que el dato registrado a 30 de julio de 2024.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 30 de julio de 2024 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 30 de julio de 2024 / Infografía: EA

La gran mayoría de los ámbitos de la Península afronta importantes pérdidas semanales con algunas excepciones. La cuenca de Galicia Costa ha experimentado un ligero crecimiento semanal de una décima, mientras las pequeñas cuencas del Cantábrico Oriental, País Vasco y Tinto, Odiel y Piedras se mantienen inalterables en los últimos siete días. Con las mejores cifras de agua embalsada registradas una vez más en la cornisa norte, algunos ámbitos de la mitad sur empiezan a alcanzar cifras preocupantes, especialmente en el caso del Segura, que supera por muy poco el 20% de su capacidad.

A pesar del progresivo avance del verano y los descensos generalizados, la cornisa norte todavía se mantiene por completo por encima de la barrera del 70%. Las cifras llegan incluso a alcanzar el 90,5% en el caso del País Vasco, seguido de cerca del Cantábrico Occidental (87,8%) a pesar de una caída semanal de 2,2 puntos. Se mantienen por encima del 80% el Miño-Sil (82,7%) y el Cantábrico Oriental (82,2%) y Galicia Costa aún está por encima del 70% merced al ligero crecimiento experimentado en los últimos siete días.

Las cosas son bastante diferentes en el centro de la Península, donde las dos grandes cuencas han sufrido importantes descensos semanales. El Duero ha perdido 2,8 puntos y cae hasta el 78,9%, una variación semanal bastante parecida a la del Tajo, que ha visto reducirse sus reservas 2,2 puntos hasta llegar al 67,2% del total.

Las caídas han sido algo más atenuadas en la mitad sur atlántica. El ámbito del Tinto, Odiel y Piedras continúa como la excepción de la región, anclado en un 82,1% de sus reservas. Mientras, el resto de cuencas ha experimentado caídas de diversa magnitud: una décima el Guadiana (44,9%), cinco décimas el Guadalete-Barbate (24,9%) y 1,1 puntos el Guadalquivir, que se queda con un 38,0% del total.

Las caídas también han sido generalizadas en la vertiente mediterránea donde, una semana más, el Ebro experimenta las peores cifras. La cuenca de mayor capacidad de la vertiente ha perdido 3,2 puntos y queda situada en un 65,0% de su capacidad. La segunda caída de mayor magnitud la protagoniza el Júcar, que pierde 1,3 puntos y se queda con 46,9% de sus reservas. En el resto de cuencas las caídas son de menor magnitud, aunque igualmente preocupantes por la escasez de sus reservas. Cataluña desciende un punto y se queda con el 34,9%; la cuenca Mediterránea Andaluza cae cuatro décimas hasta situarse en un 28,1% y el Segura pierde seis décimas y se queda al límite del 20% con unas reservas del 20,4% de su capacidad.