Una semana más las reservas de agua embalsada crecen, aunque a un ritmo algo menor que las últimas semanas. Estos últimos siete días se han incrementado 0,4 puntos hasta alcanzar el 51,3% del total.
La continuación del incremento ininterrumpido de las reservas supone, en la semana del 24 al 31 de enero, un crecimiento de 242 hectómetros cúbicos hasta llegar a una reserva total de 28.775 hectómetros cúbicos.
Evolución del agua en los embalses españoles
Quince semanas seguidas de crecimiento hace que las reservas sigan marcando cifras máximas, con este 51,3% como cuota más alta de este año y también por encima de los números superiores de 2022. Si lo comparamos con el cierre de enero de 2022, este año las reservas están 6,2 puntos por encima del año pasado.
La situación por cuencas hidrográficas
Los embalses de la zona norte siguen con las mayores reservas de agua, siendo la cuenca de Galicia Costa de nuevo la de mayor cuota embalsada, con el 93,3% de sus reservas. Por encima del 80% de su capacidad se encuentran el resto de cuencas de la vertiente norte de la Península. Por el contrario, las cuencas con menores reservas siguen sin variación alguna, con el Guadalquivir en un paupérrimo 25,3% del total y la cuenca de Cataluña descendiendo ya por debajo de la barrera del 30%, más en concreto un 29,7%.
Estos últimos siete días la vertiente atlántica norte ha estabilizado su situación, que puede considerarse de práctico llenado. Ha crecido la cuenca Cantábrico Oriental, que tenía algo de capacidad libre para llegar al 82,2%; mientras el resto han desaguado parte de sus reservas, pero siempre situadas por
encima del 80% del total, alcanzando el máximo Galicia Costa con un 93,3% del total.
La situación también parece haberse estabilizado en la Meseta Central, con un ligero crecimiento de 0,7 puntos en la cuenca del Duero hasta el 64,4%, mientras el Tajo ha perdido 0,3 puntos y ahora embalsa un 66,2% de su capacidad.
En la mitad sur, las buenas noticias vienen de la cuenca del Guadiana, que ha crecido 1,1 puntos semanales y casi llega a la barrera del 35% de sus reservas. Por el contrario, la pequeña cuenca de Tinto, Odiel y Piedras ha sufrido un importante descenso semanal de casi cinco puntos. Mientras, la situación apenas varía en el Guadalete-Barbate y en el Guadalquivir, con sus reservas casi invariables en el 30,3% y el 25,3%, respectivamente.
En la vertiente mediterránea, las buenas noticias las protagonizan la cuenca del Júcar, con un aumento de 0,5 puntos semanales y unas reservas del 59,7% y, sobre todo, la cuenca del Ebro, que crece a buen ritmo una semana más. En concreto sus reservas suben 3 puntos y se sitúa con un 53,1% de su capacidad. Mientras la cuenca Mediterránea-Andaluza permanece casi invariable y el Segura suma un par de décimas, la situación es cada vez más preocupante en Cataluña, que pierde 0,4 puntos semanales y ya tiene sus reservas por debajo del 30%: un 29,7% del total.