Abril ha comenzado con una ligera caída en el agua embalsada, aunque manteniendo la tendencia estable que se prolonga desde finales de enero. En la última semana los embalses han caído dos décimas hasta albergar un 51,5% del total de sus reservas, perdiendo en estos últimos siete días 123 hectómetros cúbicos que dejan el total embalsado en 28.889 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 4 de abril 2023 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 4 de abril 2023 / Mapa: EA

Un tiempo soleado generalizado y la escasez de lluvias en los últimos días hacen que la cifra embalsada caiga ligeramente desde los máximos anuales alcanzados la semana pasada. En la comparación interanual las reservas todavía siguen varios puntos por encima de las cifras del año pasado donde, en la misma semana de abril, se encontraban en el 47,4% del total, 4,1 puntos por debajo del 51,5% embalsado a 4 de abril.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 4 de abril de 2023 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 4 de abril de 2023 / Infografía: EA

Una vez más la zona norte acapara las cuencas con mayor porcentaje de agua embalsada, encontrándose sus cinco secciones por encima del 75% de llenado. Entre ellas destaca el Cantábrico Oriental con el mayor porcentaje de llenado de la Península (83,6%) y Galicia Costa con un 83,3%. Estas cinco cuencas son las únicas que se encuentran por encima del 70% de su capacidad, ya que la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras ha sufrido un acusado descenso que le manda por debajo del 70%, barrera que está a punto de superar el Duero.

Entre las cuencas con peores cifras vuelven a situarse Guadalete-Barbate, Cataluña y Guadalquivir, todas por debajo del 30% de agua embalsada y con importantes descensos en esta semana que dejan el 25,6% del Guadalquivir con las peores cifras de toda España.

En la vertiente atlántica norte el balance semanal ha sido muy variado, con Cantábrico Oriental y Miño-Sil viendo descender sus cifras mientras que Cantábrico Occidental y Galicia Costa veían crecer sus reservas. El Cantábrico Oriental ha sufrido una importante caída de 2,7 puntos, a pesar de lo cual sigue teniendo el mayor porcentaje de llenado con un 83,6% del total. En todo caso todas las cuencas de la vertiente atlántica norte se encuentran por encima del 78,4% que marca Miño-Sil, la de menor llenado de la zona, y que suponen sin excepciones unas magníficas cifras de agua embalsada.

En la Meseta Central continúan las buenas noticias, ya que el Duero vuelve a crecer semanalmente, en esta ocasión 0,4 puntos, que le dejan con un 69,7% de sus reservas y al borde de superar la barrera del 70%. El Tajo ha disminuido mínimamente sus reservas, perdiendo una décima para mantener un 62,7% de su capacidad.

Las cifras empeoran cuando vamos a la zona atlántica sur. La habitual excepción de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras también ha sufrido esta semana, cediendo 4,4 puntos semanales para albergar un 67,7% de su capacidad. Mientras la cuenca del Guadiana se mantiene en su 34,6%, las cifras siguen empeorando en Guadalete-Barbate y Guadalquivir. La primera de ambas cae cuatro décimas hasta un 29,3% de sus reservas, mientras que el Guadalquivir pierde dos décimas más hasta situarse como la peor cuenca de la Península con un 25,6%.

Mientras la vertiente atlántica mezcla ganancias y pérdidas, la vertiente mediterránea ha sufrido una importante pérdida semanal de 103 hectómetros cúbicos, principalmente protagonizada por el Ebro, que ve descender sus reservas 1,1 puntos para alojar el 57,2% de su capacidad. En el resto de cuencas el Júcar es la única que mantiene sus cifras con un 61,6%. El resto de zonas sufre nuevos descensos en sus ya mermadas reservas. La Corriente Mediterránea Andaluza pierde ocho décimas hasta un 37,1% y el Segura cae tres décimas más hasta el 35,9% del total. Pero, una semana más, las cifras más alarmantes son para Cataluña, que con una nueva caída de tres décimas asiste a un nuevo descenso de su capacidad embalsada hasta el 26,9% del total.