En la última semana los embalses españoles experimentaron un importante crecimiento del 1,7% hasta llegar al 51,7% de su capacidad. Tras una semana de parón en su recuperación otoñal, las reservas han vuelto a crecer con fuerza y a confirmar la tendencia ascendente que protagonizaron durante el pasado mes de octubre.
Evolución del agua en los embalses españoles
Durante los últimos siete días el agua embalsada ha desarrollado un crecimiento de 917 hectómetros cúbicos hasta situar las reservas totales en 28.952 hectómetros embalsados. En la comparación con las cifras del año pasado, en estas mismas fechas los embalses se recuperaban con mayor energía, aunque aún se encontraban en un 41,7% de su capacidad máxima, diez puntos por debajo de los números actuales.
La situación por cuencas hidrográficas
La recuperación semanal ha sido mayoritaria, aunque haya habido ligeras excepciones en la cornisa norte, donde las cifras han bajado en su mayoría pero lejos de suponer un descenso preocupante. En el resto de la Península, la tendencia ha sido claramente ascendente, con importantes crecimientos tanto en cifras absolutas, como los 224 hectómetros del Ebro o los 193 del Guadalquivir, como en cifras relativas, con el crecimiento de 7,3 puntos del Júcar y los 6,2 puntos del Guadalete-Barbate, una zona afectada por la DANA de estos días.
Los embalses más afectados por la reciente DANA en Valencia han experimentado importantes aumentos en su capacidad durante los últimos siete días. Benagéber ha visto un incremento del 46,66%, acumulando 39,14 hectómetros cúbicos adicionales; Contreras ha subido un 37,22%; Tous, un 32,81%; y Forata, un 22,30%, y se encuentra ahora al 73,93% de su nivel máximo.
Esta semana las cuencas del norte han tenido un comportamiento divergente, con un ligero crecimiento superior al punto en el Cantábrico Oriental (91,8%) y el ya habitual mantenimiento del País Vasco con su llenado práctico en un casi imperturbable 95,2%. En cambio, el resto de cuencas experimentaron pérdidas, con una caída de 2,7 puntos del Miño-Sil hasta el 63,2%; 4,5 puntos del Cantábrico Oriental (70,4%) y un descenso de hasta seis puntos en Galicia Costa, que aún permanece con un 71,9% de sus reservas.
Las dos principales cuencas de la Meseta presentan comportamientos contrapuestos esta semana. La cuenca del Duero, próxima a la cornisa norte, ha perdido esta semana cinco décimas que la dejan en un 63,8%. En cambio el Tajo, más próximo a las zonas que han sufrido abundantes precipitaciones en esta semana, ha recuperado 1,2 puntos en los últimos siete días hasta quedarse en el 56,3%.
En la mitad sur atlántica los embalses han notado las lluvias de la última semana y han experimentado importantes ascensos. El Tinto, Odiel y Piedras ha crecido 6,1 puntos y se sitúa en un importante 76,4%. Pero el aumento en las reservas del resto de cuencas resulta mucho más importante a efectos prácticos, al partir todas de cifras muy inferiores, en algunos casos verdaderamente preocupantes. De hecho el Guadiana ha crecido 0,9 puntos para llegar hasta el 41,1%; el Guadalquivir aumenta sus reservas 2,4 puntos y ya alcanza el 34,7%; y el mayor crecimiento proporcional está presente en el Guadalete-Barbate, que sube 6,2 puntos y llega hasta el 27,3% para huir de las alarmantes cifras que arrojaba semanas atrás.
Los crecimientos también han sido mayoritarios en la vertiente mediterránea, donde todos los ámbitos experimentan importantes aumentos. El aumento cuantitativo más importante es el acontecido en la cuenca del Ebro, que crece 224 hectómetros cúbicos, lo que supone 2,9 puntos de su capacidad, y le permite llegar hasta al 72,0% de sus reservas potenciales. El incremento en el resto de cuencas es mayor aún en términos porcentuales, especialmente en el Júcar, que sube 7,3 puntos y llega al 47,6%. En las cuencas que partían de cifras inferiores las precipitaciones también han permitido un respiro. Así, Cataluña ha crecido 3,4 puntos y alcanza el 31,8%; la cuenca Mediterránea Andaluza ha aumentado 5,3 puntos para llegar al 26,9% del total; mientras que la cuenca del Segura ha recuperado 3,4 puntos para situarse con un 18,1% de sus reservas.