Los embalses españoles rompen la tendencia creciente que estaban manteniendo este invierno y pierden 7 décimas en la última semana para quedarse prácticamente en la mitad de sus reservas (50,1%). La disminución semanal de 381 hectómetros cúbicos supone que las reservas de agua embalsadas ahora se sitúen en 28.095 hectómetros.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 6 de febrero de 2024 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 6 de febrero de 2024 / Imagen: EA

El anticiclón asentado sobre la Península durante los últimos días ha generado una disminución de las reservas, que se sitúan en un nivel ligeramente inferior al 51,0% que había embalsado en estas mismas fechas del año pasado. La llegada de una DANA prevista para finales de esta semana podría servir para compensar esta caída y continuar con el acopio de agua propio del invierno de cara a evitar posibles restricciones en verano.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 6 de febrero de 2024 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 6 de febrero de 2024 / Infografía: EA

Si bien el norte de la Península sigue capitalizando las cifras más altas de embalsado, esta semana sólo tres de sus ámbitos se sitúan por encima del 80%: Cantábrico Oriental, Galicia Costa y País Vasco. Donde no hay prácticamente novedades es en los ámbitos más vacíos, donde la mitad sur y Cataluña capitalizan las cuatro zonas con reservas por debajo del 20% (Mediterránea Andaluza, Segura, Cataluña y Guadalete-Barbate).

El Cantábrico Oriental se sitúa esta semana como el ámbito con mayor porcentaje ocupado, un 84,9%, a pesar de una pérdida semanal de 2,8 puntos. Toda la zona norte ha sufrido importantes descensos en esta semana como los 5,5 puntos de Galicia Costa para quedarse en el 83,0% o los 4,7 puntos de País Vasco para alcanzar el 81,0%. Con caídas similares se sitúan, ya por debajo del 80%, el Miño-Sil (78,1%) y Cantábrico Occidental (77,3%).

Las dos principales cuencas de la Meseta también sufren relativos descensos, aunque menos acusados. El Duero perdió 7 décimas para quedarse en un 66,5%, mientras el Tajo disminuyó 1,2 puntos y se sitúa con un 67,9% del total.

Las buenas noticias de la zona sur las protagoniza el Guadiana, que sigue con su lento pero progresivo crecimiento, ganando de nuevo dos décimas hasta alcanzar el 33,0%. El Tinto, Odiel y Piedras se mantuvo inalterado esta semana, estabilizándose en el 70,7%.

Pero estas optimistas cifras apenas se trasladan a las otras dos cuencas de la zona sur, donde el Guadalete-Barbate permanece congelado en un paupérrimo 14,6% que le mantiene una semana más como la cuenca con menor nivel de llenado de la Península. Mientras, el Guadalquivir apenar puede recuperar una décima para mantenerse en un alarmante 21,4%.

En la vertiente mediterránea, tan sólo el ámbito del Júcar logra un ligero crecimiento, recogiendo cuatro décimas más hasta el 48,4%. Por el contrario el Ebro sufre una caída de 7 décimas y se queda con un 63,7% de su capacidad embalsada.

En el resto de cuencas la situación sigue siendo alarmante una semana más, con el resto de ámbitos del Mediterráneo perdiendo alguna décima y estancados por debajo del 20%: la cuenca Mediterránea Andaluza con el 18,2%; el Segura con un 18,1% y Cataluña con un 15,7%.