Las reservas de los embalses españoles siguen con su caída ininterrumpida desde el final de marzo. Tras el 51,7% con el que se cerrara marzo, las cinco siguientes semanas han sido de continuos descensos en las reservas de agua hasta desembocar en el 49,6% actual, cinco décimas menos del 50,1% con el que cerró el mes de abril. Así, en la actualidad los embalses españoles alojan 27.823 hectómetros cúbicos, 251 menos que la semana pasada.
Evolución del agua en los embalses españoles
A pesar de las tormentas y episodios de lluvia aislados durante los últimos días, las altas temperaturas y el sol generalizado de abril han provocado el progresivo descenso del agua embalsada en el último mes. Esta caída ha hecho que, a pesar de la tendencia favorable del inicio de 2023, las cifras de las reservas de los embalses ya se sitúen por debajo de los números del año pasado que, a estas alturas, alojaban un 50,6%, un punto más que las cifras actuales.
La situación por cuencas hidrográficas
La última semana de nuevo ha estado protagonizada por las caídas generalizadas de las que, como ocurre habitualmente, apenas se escapa la zona norte, cuyos cinco ámbitos siguen por encima del 75%. Entre ellos destaca Galicia Costa, con cifras de práctico llenado con un 85,4%, seguido del 82,2% del Cantábrico Oriental.
El otro lado de la moneda vuelven a protagonizarlo las tres cuencas que no llegan al 30% de llenado: Guadalete-Barbate (29,1%), Cataluña (25,4%) y Guadalquivir (24,5%).
En la Meseta Central la ausencia de lluvias sigue haciéndose notar en las dos principales cuencas. El Duero pierde 0,9 puntos en esta semana para quedarse en un 67,9% del total, mientras el Tajo cae cuatro décimas para embalsar un 60,5% de su capacidad.
Pero mucho más compleja es la situación en la zona sur de la vertiente atlántica, excepción hecha del Tinto, Odiel y Piedras que alberga un 67,7%. El resto de cuencas se encuentra por debajo del 35%: el Guadiana aloja un 33,2% tras perder medio punto en los últimos siete días; Guadalete-Barbate trae las buenas noticias de la zona al ganar 1,2 puntos, aunque aún por debajo del 30% por su 29,1%; y el que sigue con las peores cifras de la Península es el Guadalquivir, con un nuevo descenso de tres décimas para alojar tan sólo un 24,5% de su capacidad.
En la vertiente mediterránea la tendencia es similar, con bajadas generalizadas a excepción del Júcar, que gana tres décimas y se mantiene como el ámbito con mejores números de la vertiente: un 60,9% de su capacidad.
El descenso más importante en cantidades absolutas lo protagoniza el Ebro, que cae 1,2 puntos hasta albergar un 52,7% del total.
Pero las cifras más preocupantes las protagonizan el resto de cuencas, que empiezan a deslizarse por debajo de la barrera del 35%. Aún la supera la cuenca Mediterránea Andaluza con un 35,6%, límite que no alcanza el Segura con un 34,0% tras perder ambas seis décimas esta semana. Pero los peores números vuelve a protagonizarlos Cataluña, que cae tres décimas para mantenerse con apenas un 25,4% del sus reservas.