Voluntarios y voluntarias de Greenpeace han acudido este sábado a la Playa de la Pobla de Farnals (Valencia) para alertar sobre la crisis que sufren nuestros océanos a nivel planetario. Los participantes han dibujado en la arena un reloj junto al mensaje 'el tiempo se acaba para los océanos', para poner sobre aviso de la "situación de urgencia" en la que se encuentran y de que de las decisiones que se adopten ahora con respecto a su protección "dependerá en buena parte el futuro de la humanidad y del planeta".

 

Tratado Global de los Océanos

 

Además, han colocado una mesa informativa y han recogido firmas en la Playa de la Malvarrosa de València para conseguir un Tratado Global de los Océanos que proteja el 30 por ciento de la superficie de los océanos del planeta para 2030, según ha informado la organización ecologista en un comunicado. Actos similares se han producido al mismo tiempo en una veintena de localizaciones del país. Las firmas conseguidas en todo el planeta se entregarán el próximo mes de marzo en la ONU, donde se negociará la creación de este Tratado "tan necesario".

La ONG ha querido llamar la atención sobre la necesidad de cuidar los océanos y pedir al Gobierno del Estado que "se implique de manera proactiva, con la coordinación de los diferentes ministerios implicados, en la reunión que tendrá lugar en Naciones Unidas para tratar esta emergencia ambiental".

 

4 millones de personas en todo el mundo y más de 200.000 en España

 

Casi 4 millones de personas en todo el mundo y más de 200.000 en España se han unido a la petición de firmas. "El apoyo de la ciudadanía será clave en los próximos meses para conseguir un Tratado Global que sea sólido, es decir que realmente suponga una gestión completa e integrada de todas las actividades desde la pesca en aguas internacionales, a la incipiente concesión de licencias de la minería submarina", señala la organización.

"Ha llegado el momento de poner las palabras en práctica y que los gobiernos, especialmente el estatal, encabece las negociaciones en Naciones Unidas para garantizar un tratado sólido que regule las actividades en alta mar y que prime la protección en el 70% de nuestro planeta, que es 'tierra de nadie'", ha afirmado Fernando Fernández, coordinador de Greenpeace en Valencia.

 

Sabemos más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos

 

"La situación de emergencia ambiental en los océanos es tal que sabemos más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos. En 10 años, entre 2000 y 2010, se han censado más de 6.000 nuevas especies desconocidas hasta la fecha en las aguas abiertas y tan solo se han investigado un 0,002% de los 170.000 montes submarinos que existen", señala la organización.

Además, añade que, junto con el "desconocimiento científico", la actividad humana "va esquilmando cada vez más nuestros océanos, de hecho en más de la mitad de nuestros mares, el 55% de su superficie, se desarrollan actividades pesqueras y un 59,9% de las poblaciones de peces analizadas están explotadas hasta su rendimiento máximo sostenible".