Las autoridades turcas prevén realizar en agosto nuevas operaciones de exploración y prospección de hidrocarburos con la ayuda de un cuarto buque desplegado en el Mediterráneo.

El vicepresidente, Fuat Oktay, ha señalado que el barco 'Abdulhamid Han' está preparado para iniciar estas operaciones el próximo mes", tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

 

La embarcación más importante del país en la zona

 

Está previsto que el buque se convierta en la embarcación más importante del país en la zona, donde Turquía considera que está su "nación azul", una región marítima propia en el marco de sus derechos soberanos.

Las palabras de Oktay llegan con motivo del Día de la Paz y la Libertad celebrado en la República Turca de Chipre del Norte, surgida tras la invasión turca de la isla en 1974 y cuya soberanía solo reconoce Turquía.

El buque cuenta con 238 metros de eslora, 42 metros de manga y pesa 68.000 toneladas. Además, tiene capacidad para 200 personas. Turquía lleva años realizando este tipo de actividades.

Turquía ha denunciado en varias ocasiones las prospecciones en busca de petróleo y gas realizadas por las autoridades de Chipre y ha subrayado que los turcochipriotas también tienen derecho a buscar recursos en la zona, al igual que Ankara.