La Unión Europea expondrá este martes en Valladolid al presidente de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), el sultán Ahmed Al Jaber, sus expectativas y planes de cara a la cita climática que se celebrará dentro de unos cuatro meses en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

En el marco del Consejo informal de Ministros de Medio Ambiente y Energía que se celebra en la capital del Pisuerga bajo la Presidencia Española de la UE, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, analizarán junto a los ministros europeos las expectativas de cara a la COP28 para lograr mantener al alcance de la mano el objetivo de limitar el incremento global de temperatura en 1,5ºC a final de este siglo.

Durante la jornada, Ribera en calidad de anfitriona, los ministros y el presidente de la COP28 analizarán cómo comunicar de manera más efectiva las oportunidades de la agenda energética así como la contribución del sector energético a la Cumbre del Clima COP28.

Hace casi un mes en Bonn (Alemania) durante la conocida como PreConferencia de las Partes, las partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU volvían a verse las caras después del cierre de la COP27 en Egipto a finales de 2022, una cita que estuvo marcada por una fuerte tensión diplomática y en la que se lograron ciertos avances por la mínima, pero que no alcanzaban las expectativas de la propuesta de la Unión Europea, sobre todo en términos de descarbonización.

 

Criticado especialmente por las ONG ambientales

 

En Bonn, una cita para preparar la COP28 quedaron abiertos numerosos flecos en materia de adaptación, mitigación y cambio climático y la Unión Europea no aclaró con exactitud sus planes de cara a la cita en Emiratos.

Precisamente, la visita del sultán Al Jaber, cuyo nombramiento ha sido criticado especialmente por las ONG ambientales, al ser, al mismo tiempo ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos, y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), puede ser una oportunidad para que tanto Timmermans como la Presidencia de la COP28 pongan sus cartas sobre la mesa.

En la cita de junio en Bonn, Al Jaber afirmó que la reducción gradual de los combustibles fósiles "es inevitable". "La velocidad a la que esto suceda depende de la rapidez con la que podamos eliminar gradualmente las alternativas de carbono. Al tiempo que garantizamos la seguridad energética, la accesibilidad y la asequibilidad", manifestó entonces.

La Presidencia española del Consejo de la UE quiere avanzar en Valladolid y durante todo el semestre en el cumplimiento de los compromisos climáticos a través de sus políticas energéticas e industriales para contribuir a alcanzar la neutralidad climática en 2050 y a reforzar la autonomía estratégica, tecnológica y energética.

 

'Paquete Fit for 55'

 

Asimismo, en esta reunión informal analizarán las propuestas legislativas en materia de energía que incluye el conocido como 'Paquete Fit for 55' sobre fomento de energía procedente de fuentes renovables, la eficiencia energética y el establecimiento de un marco legislativo coherente que permita el desarrollo un mercado competitivo del hidrógeno y de los gases renovables.

Algunas de las prioridades ya expresadas por Timmermans y la UE son la reafirmación de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, las herramientas clave de financiación del mecanismos de pérdidas y daños y la propuesta de la UE de establecer un objetivo mundial en materia de energías renovables.

Además, en este ámbito, este jueves y viernes tendrá lugar en Bruselas la Reunión Ministerial sobre Acción por el Clima (Mo-Ca) y a principios de la próxima tendrá lugar, también en la capital belga, la Cumbre UE-Celac, que también serán escenario para analizar los retos climáticos para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París.