La ONG SEO/BirdLife reclama al Gobierno que apruebe con urgencia una normativa que garantice que el desarrollo de la energía eólica marina se despliega en lugares que sean seguros para la biodiversidad; que no se tramiten proyectos antes de la fase de subastas y que se de tiempo para analizar los resultados de las experiencias piloto antes de un desarrollo industrial de esta tecnología que presenta "grandes incertidumbres".
Seria amenaza en zonas clave para la biodiversidad
Así, reconoce que la eólica marina es una "respuesta" a la necesidad de impulsar la transición energética, pero reclama que este desarrollo se acometa de forma responsable y con una normativa que "minimice el impacto de estos proyectos sobre la biodiversidad".
En este contexto, advierte de que la planificación de la explotación eólica marina, uno de los puntos clave de los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo), sigue suponiendo una seria amenaza en zonas clave para la biodiversidad.
Además, subraya que si no se hace de manera responsable, los objetivos de desarrollo de renovables para 2030 pueden poner en riesgo otros objetivos, como la protección de al menos el 30% los océanos, con el 10% de protección estricta, así como garantizar la conectividad de los espacios protegidos y recuperar la biodiversidad.
Pide "no repetir los errores" que se han detectado en tierra firme, donde la expansión de renovables se ha llevado a cabo sin una planificación ni regulación adecuadas
El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, pide "no repetir los errores" que se han detectado en tierra firme, donde la expansión de renovables se ha llevado a cabo sin una planificación ni regulación adecuadas.
"Es esencial establecer una normativa que no solo defina la planificación de las energías renovables en el mar, sino también la gobernanza necesaria. Esto asegurará que la expansión de proyectos eólicos offshore sea sostenible, protegiendo al mismo tiempo nuestro valioso entorno marino y su biodiversidad", ha manifestado.
En este último mes, SEO/BirdLife ha participado en las consultas previas de otros cuatro proyectos de grandes dimensiones, algunos incluso fuera de las zonas definidas para ello y en áreas de gran sensibilidad ambiental.
2300MW repartidos en 130 aerogeneradores de alto riesgo
En total, suman más de 2300MW repartidos en 130 aerogeneradores, cuya instalación y funcionamiento plantean un alto riesgo de afección a la biodiversidad marina asociada en dichas zonas, incluidas y principalmente a las aves marinas que se mueven por ese espacio.
Es el caso del parque eólico marino La Pinta situado en la ZAPER ESAL-2 en el Mar de Alborán, una zona de transición entre el Atlántico y Mediterráneo, y un área de paso para muchas especies de aves marinas que atraviesan el Estrecho de Gibraltar; el segundo de los proyectos que preocupa a la ONG es el parque eólico Almadraba en la demarcación sur atlántica donde no existe ninguna ZAPER destinada al desarrollo eólico y que también se plantea en el entorno del Estrecho de Gibraltar, entre dos importantes IBA o Áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA Bahía de Cádiz y Estrecho de Gibraltar).
Asimismo, observa con preocupación el parque eólico marino El Cano, (ZAPER NOR-1), en Galicia, que limita con otro de los grandes corredores de aves migratorias, el corredor migratorio galaico-cantábrico occidental que comienza al sur de Galicia en el límite con Portugal y discurre hasta aguas asturianas; actualmente en tramitación para la ampliación de un espacio protegido de la RN2000 (ZEPA ES0000554). Más de un millón de aves marinas atraviesan este corredor especialmente durante los picos migratorios de otoño y primavera.
Más de un millón de aves marinas atraviesan este corredor especialmente durante los picos migratorios de otoño y primavera.
Por último, ha presentado también alegaciones al parque eólico marino Drago en el SE de Gran Canaria (ZAPER CAN-GC1) con fecha de presentación anterior a la aprobación de los POEM y un polígono ZAPER cuyos límites mostrados en la cartografía del proyecto no se ajusta a la presentada en los POEM. En la isla existen importantes colonias de cría de pardela cenicienta atlántica y petrel de Bulwer, también especies amenazadas y protegidas.
18 proyectos no se ajustan a la ordenación aprobada
En total, la ONG ha alegado a 18 proyectos al considerar que no se ajustan a la ordenación aprobada. Por ello, reclaman la necesidad de fijar planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) dentro del marco de la Directiva europea de ordenación del espacio marítimo a los que considera una "herramienta indispensable" para cumplir con la normativa comunitaria pero "insuficiente para garantizar un despliegue seguro" de la energía eólica para la biodiversidad marina.
Debería aplicarse bajo el principio de precaución con proyectos experimentales que mejoren el conocimiento de los impactos potenciales sobre la biodiversidad.
En este contexto, la ONG quiere que en primer lugar se realice una evaluación en detalle y que se revisen las zonas dentro de los POEM porque algunos de los proyectos están en zonas sensibles para la biodiversidad.
Además, pide una normativa que garantice el menor impacto posible de estos proyectos así como la definición de un sistema de subastas dentro de los ZAPER en el que primen los criterios ambientales y sociales. Todo ello, a su juicio, debería aplicarse bajo el principio de precaución con proyectos experimentales que mejoren el conocimiento de los impactos potenciales sobre la biodiversidad.