Desconocimiento generalizado
Sin embargo, la Comisión Europea llamó la atención en 2015 al Gobierno por la "deficiente gestión" que se hace de los mismos. Por ahora, 25 años después, sólo se han redactado los planes específicos que deben regir en cada uno de ellos para un 27% de los mismos, según cifras del mismo Gobierno. Y todos deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a tenerlos todos listos en 2016, pero sigue sin haberlo hecho. Los grupos ecologistas critican, además del enorme retraso, el apresuramiento con que se han redactado algunos en los últimos tiempos en un intento acuciante de cumplir con Bruselas.
Coincidiendo con el 25º aniversario de la red, la Comisión Europea pretende impulsar un plan de acción para mejorar las prestaciones de la iniciativa. Cientos de técnicos han estado evaluando el funcionamiento de la estructura durante estos cinco lustros y también se han recogido las aportaciones y sugerencias de más de 500.000 ciudadanos vinculados con todos los sectores relacionados con los espacios protegidos.
España es el país que aporta más superficie, pero la Comisión critica su "deficiente gestión"
Sin embargo, 25 años después, uno de cada tres europeos no tiene ni idea de lo que es Natura 2000 –suponiendo que los que contestan que sí en las encuestas digan la verdad–. En España, la situación es bastante peor: a pesar de que el 80% de los ciudadanos vive cerca de alguno de los espacios protegidos, "el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena “algo”. Además, de este 15%, un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000", se afirma en la web de la campaña Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, puesta en marcha con la ayuda de fondos Life+ de la UE por la ONG SEO/Birdlife y la Agencia Efe para dar a conocer la importancia de la red entre los españoles y concienciarlos sobre la importancia de implicarse en su conservación.
Es la mayor red coordinada de espacios naturales protegidos del globo, con más de 27.000 de ellos. Se extiende por un 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea y por un 6% de sus aguas (incluyendo en estos datos al Reino Unido, cuya salida modificará las cifras). Este exitoso proyecto de conservación de la naturaleza fue creado como consecuencia de la aprobación por el Consejo Europeo de la Directiva de Hábitats, al que seguiría un tiempo después la de Aves. La primera se adoptó el 21 de mayo de 1992, así que la Red Natura 2000 cumplirá el próximo domingo sus primeros 25 años de existencia.Se trata de un modelo que pretende compaginar la preservación de los valores naturales de un territorio con el desarrollo socioeconómico del mismo, permitiendo el desarrollo en estos lugares de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo. La Comisión Europea calcula que, además de proteger los ecosistemas y favorecer determinados sectores económicos sostenibles, los espacios de la Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua, el favorecimiento de la polinización de cultivos, el control de la erosión del suelo, la preservación de la calidad del aire o la protección frente a inundaciones y sequías que pueden ser valorados una cifra que oscilaría entre los 200.000 y los 300.000 millones de euros al año. Los espacios integrados en la red almacenan actualmente unos 35.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Bruselas afirma que genera beneficios por más de 200.000 millones de euros
Además, de acuerdo con las estadísticas comunitarias, el 35% de los empleos en las regiones desarrolladas y el 7% (lo que supone 14,6 millones de trabajadores) en el conjunto de la Unión Europea dependen de los servicios que proporcionan los ecosistemas, y la Red Natura 2000 generó cerca de 12 millones de empleos cada año en la Unión Europea solamente durante el período 2006-2008, concentrados en sectores como la agricultura, la pesca, la explotación forestal, el turismo y otros servicios.
España tiene una presencia muy destacada en la red. Es el país que aporta mayor superficie a la misma, con 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), donde se ubican hábitats o especies de valor destacado a escala comunitaria, y 644 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), reservas para garantizar la diversidad de la avifauna, que son las dos figuras de protección que la integran. En total, comprenden una extensión de 210.000 kilómetros cuadrados, 137.000 de ellos terrestres, que suponen un 27% del territorio nacional.