El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) ha identificado en un estudio una abundancia "inusual" de ofiuras en el Cap de Creus (Girona) a raíz de los descartes de los pescadores artesanales de la zona, ha informado en un comunicado este lunes.
La ofiura es un tipo de equinodermo emparentado con las estrellas de mar que "estaría causando estragos en el sector pesquero" de la zona, según el articulo del ICM-CSIC que ha publicado la revista Continental Shelf Research (1).
Posible brote masivo
La abundancia de esta estrella que los pescadores capturan accidentalmente de forma cada vez más habitual interfiere en su actividad porque las redes se llenan de ejemplares hasta el punto de "dificultar notablemente" su trabajo.
Los resultados del estudio muestran una preferencia de esta especie por los sustratos rocosos con presencia de gorgonias --un tipo de coral-- y pendiente pronunciada.
La mayoría son organismos relativamente jóvenes, lo que encaja con las percepciones de los pescadores y podría indicar el inicio de un brote masivo de la especie, que parecería estar también en expansión en otros puntos de la costa catalana como en Llançà, Roses y Palamós (Girona).