La organización SEO/BirdLife ha alertado, coincidiendo con el Día de la Gente de Mar, sobre las aves que quedan atrapadas en diferentes artes de pesca y ha mostrado el trabajo de rescate y salvamento que realizan, tanto los biólogos de su Programa Marino como los pescadores con los que colaboran, para la liberación de estos animales.
Las aves marinas, las más amenazadas del mundo
Según ha recogido la ONG en un comunicado, el equipo marino de la organización ha enseñado a pescadores del Mediterráneo y Galicia cómo liberar aves que quedan atrapadas en artes de pesca pues, como ha recordado, "las marinas son el grupo de aves más amenazado del mundo".
Siguiendo esta línea, SEO/Birdlife ha aclarado que, por norma general, cuando se capturan aves vivas, los pescadores las liberan, pero ha insistido en que "manipularlas correctamente" marca la diferencia entre "la supervivencia o no" del ave una vez liberadas.
Cómo desenganchar el anzuelo
En este sentido, la organización ha desarrollado una guía que explica cómo desenganchar el anzuelo cuando es visible, cuando se trata de pesca con palangre, o cortar el sedal lo más cerca posible de este cuando se traga.
Además, han recordado que "en caso de presentarse lesiones graves en el animal" se ha de llamar al 112 para que reciba atención en un centro de recuperación, y se ha repartido a los colaboradores un kit de material necesario para realizar un manejo "seguro y adecuado" del ave.
En concreto, SEO/Birdlife ha enfatizado el éxito de la colaboración de los pescadores que participan en el proyecto Zepamar II, a través del cual han estimado que el 60% de las aves enganchadas se liberan con vida. Aunque han mostrado su preocupación ya que, según han explicado, se desconoce el número de aves que acaban recuperándose de manera completa. "Estos accidentes pueden generar lesiones importantes", ha recordado.