Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León interpondrán "como mucho a más tardar en una semana" un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional y la suspensión cautelar de la orden ministerial por la que se incluye al lobo en todo el territorio nacional en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que entrará en vigor este miércoles, 22 de septiembre, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Que la orden ministerial se anule
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha señalado que el recurso se anunciará "en breve" y que este mismo martes se han reunido los consejeros autonómicos de las cuatro comunidades autónomas precisamente para analizar la orden y fijar la fecha de presentación. El recurso, según ha explicado, se basará en los motivos "más que fundados" para que la orden ministerial se anule.
En todo caso, el anuncio de interposición del recurso y la petición de medidas cautelares se hará "a más tardar en una semana" precisamente porque Arranz considera que es "imposible" que la orden pueda entrar en vigor este mismo miércoles si se pretende hacer con garantías jurídicas.
"No ha habido un periodo para adaptarnos", ha subrayado, al tiempo que critica que Castilla y León no ha recibido el último dictamen del Consejo de Estado (aprobado el pasado jueves y remitido al Ministerio el viernes por la mañana) hasta hace "unas pocas horas".
De manera preliminar, puesto que la Junta de Castilla y León está aún analizando el dictamen, el director general asegura que el Consejo de Estado corrobora algunos de los argumentos de la comunidad autónoma, aunque admite que no en todos.
El lobo ibérico deja de ser una especie cinegética
Arranz ha mostrado sus recelos ante la entrada en vigor de la orden ministerial, por la que de facto, el lobo ibérico dejará de ser una especie cinegética en el conjunto del territorio y no solo al sur del Duero, donde la especie ya estaba a salvo de su caza, ya que la orden ministerial equipara a todas las poblaciones del conjunto del país.
A su juicio, si la orden entra en vigor se generará "incertidumbre" sobre lo que se puede o no hacer porque "no queda nada claro". De hecho, Arranz asegura desconocer "quien tiene que indemnizar los daños", ya que la orden en la parte de memoria económica señala que "no va a suponer gasto".
Riesgo a la ganadería extensiva
"No sé cómo solo con eso no se paraliza. Igual es así si el Estado piensa no pagar, pero a las administraciones autonómicas nos puede suponer un coste importante y esa imposibilidad de los daños puede poner en riesgo a la ganadería extensiva", advierte.
Asimismo, otro de los argumentos por los que se pedirá la suspensión cautelar se debe a que la orden ministerial "obliga" a modificar "muchas normas", y entra en vigor este miércoles", para que las comunidades autónomas se adapten y esto "no tendría sentido" si finalmente la Audiencia Nacional les da la razón.
¿Quién indemnizará?
Arranz desconoce igualmente los perjuicios económicos allí donde ya hay autorizadas ciertas batidas dentro de su plan de caza, pues se trata de ingresos para los titulares de los cotos o de los propios municipios. ¿Quién indemnizará?", se pregunta.
En definitiva, lamenta que la orden se ha modificado con "excesiva prisa" y sin incorporar alegaciones y considera que esta urgencia se debe a que el 25 de septiembre, "precisamente", se abre la caza del lobo en Castilla y León, aunque en Cantabria ya estaba abierta.
El ministro Luis Planas afirma que se trata de un debate "complejo"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado sobre la inclusión del lobo en el listado de especies cuya caza está prohibida, que se trata de un debate "complejo" entre la preservación de la biodiversidad y la de los "legítimos intereses de nuestros ganaderos", de quienes ha dicho que "sufren miedo muchas veces y yo lo comprendo".
El lobo ibérico (Canis lupus) ha quedado incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial desde este martes, de modo que a partir de hoy su caza queda prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el Boletín Oficial del Estado.
Preservar la biodiversidad y los “legítimos intereses de los ganaderos”
Planas, que ha atendido a los medios en un acto en Alicante, ha señalado que, en este tema, "solo puede estar el ministro de Agricultura al lado de los ganaderos, como es lógico, pero al mismo tiempo preservando esa biodiversidad que tan necesaria es para el conjunto de nuestra sociedad". "Sufren miedo y yo los comprendo. Es un motivo de preocupación muchas veces y por eso tenemos, todos juntos, que demostrarles que la sociedad está con ellos para defender sus legítimos intereses", ha apuntado.
Invita a la sociedad a que lea el contenido de la resolución
Así, ha insistido en que se trata de un tema "complicado", que viene de una orden del Ministerio de Transición Ecológica en función de una decisión adoptada en la Comisión Nacional de Biodiversidad y también ha invitado a la sociedad a que se lea el contenido de la resolución porque es "interesante y plantea otros aspectos nuevos respecto a la cuestión".
"Evidentemente, vamos a estar todos juntos con las Comunidades Autónomas afectadas, para dar luego respuesta a la situación de nuestros ganadores y preservar la biodiversidad", ha destacado.
Del mismo modo, ha recalcado que en esta situación de los ganaderos son "muy importantes las medidas de preservación y defensa frente a los ataques que puedan ocasionarse ocasionalmente por parte de depredadores". "Ahí, ante las medidas posibles de protección y reducción de daños, vamos a estar juntos", ha dicho.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apostado, tras la introducción del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, por conseguir una estrategia estatal que permita garantizar la coexistencia de esta especie con la ganadería para que "de una vez por todas no sea el ganadero quien asuma el coste".
"Lo que debemos conseguir ahora es una estrategia estatal que permita una gestión que garantice la coexistencia de la especie con las actividades que se desarrollan en el medio rural".
Paquete de compromisos presupuestarios
Ha precisado que el MITECO tiene ya las previsiones de incorporación de un paquete de compromisos presupuestarios y de apoyo técnico y de recursos humanos para contribuir a la tarea que hasta este momento habían soportado en exclusiva las CCAA "y sobre todo para que de una vez por todas no sea el ganadero quien tenga que asumir sobre sus espaldas el coste de la gestión de una especie que forma parte del conjunto de la biodiversidad del país".
El lobo es "patrimonio del conjunto de la sociedad" y, por lo tanto, "es el conjunto de la sociedad el que debe asumir los costes de gestión de protección de la biodiversidad". "Es en ese sentido en el que la Administración General del Estado asume ese compromiso", ha subrayado.
El lobo, es "una especie que genera algunas dificultades históricamente constatadas de coexistencia con actividades que se desarrollan en el mismo medio".
Durante dos años han escuchado a todos los interesados
Por ello, ha precisado que lo que han hecho durante dos años es "escuchar a todos los interesados, tener en cuenta cada una de las aportaciones, tanto de las administraciones, como de las organizaciones profesionales agrarias y las ONG" y "a todo ello darle un sustento de seguridad jurídica para garantizar tanto los derechos de unos como los de otros, teniendo en cuenta que no son posiciones coincidentes".
Morán ha puntualizado que el hecho de que el lobo alcance este nivel de reconocimiento a nivel estatal no es otra cosa "que reconocerle en toda la península ibérica el mismo estatus que venía teniendo al sur del Duero" por lo que indica que "no es una novedad a nivel de gestión".