Amigos de la Tierra ha celebrado el fin de la caza del lobo ibérico y ha insistido en que la convivencia es posible después de que se haya excluido en la Orden Anual de Vedas para la próxima temporada de caza.

En nota de prensa, ha señalado cómo "la solución es mejorar las medidas preventivas, y nunca cazar lobos porque está demostrado que esta práctica desestructura las manadas e incluso puede ocasionar un incremento de los ataques".

Por tanto, ha celebrado que el Gobierno de La Rioja decida ir en esta dirección "y apoyar la convivencia de la sociedad con esta especie emblemática, con la que tenemos la gran suerte de contar en las montañas riojanas".

 

Una región estratégica

 

Ha recordado cómo lleva más de 27 años luchando en solitario con esta reivindicación como uno de sus objetivos más destacables, en favor de esta especie.

"No hay que olvidar que La Rioja supone una región estratégica para la existencia del lobo, ya que permitiría la conexión de la subespecie ibérica, totalmente aislada, con el resto de lobos europeos, facilitando la llegada de los lobos españoles a Pirineos y al este peninsular", ha dicho.

Para Amigos de la Tierra, "el fin de esta caza legal es una decisión histórica en la conservación de la especie en La Rioja, aunque habrá que reforzar la vigilancia para evitar prácticas ilegales en contra del lobo, así como el control de perros asilvestrados en la sierra".

Ha añadido que esta protección abre las puertas, también, a que se enfoque desde otra manera la presencia del cánido, fomentando otras muchas actividades en la naturaleza, que pueden además contribuir al desarrollo rural sostenible de zonas despobladas de La Rioja, como el turismo de observación del lobo.