El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos, ha dicho que espera que se active el nuevo plan para abatir lobos "lo antes posible".

El dirigente asturiano ha participado en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias. Una vez que el lobo ha salido por ley del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), el Principado impulsa un plan que permitiría abatir en un años al menos 53 lobos para controlar la población y evitar daños a la cabaña ganadera.

 

"Lo antes posible"

 

En cuestión de días se firmará la resolución para aprobar definitivamente el plan que permita llevar a cabo las extracciones. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, comenzarán las actuaciones para abatir lobos.

Respecto a las zonas por las que se tiene previsto empezar, Marcelino Marcos, ha dicho que se dará prioridad a las zonas donde más daños esté causando la especie a corto plazo. Ha puesto como ejemplo los daños registrados hace poco en el municipio de Villaviciosa.

"Que hayamos agilizado la tramitación de expedientes de daños, nos permite no solamente que los afectados cobren antes, sino también tener esa información de dónde se están produciendo los daños, en qué zonas, y poder tenerlo en cuenta no solamente en un buen programa, sino en un futuro, a la hora de dar prioridad en qué zonas se van a empezar a realizar los controles", ha indicado.

Marcelino Marcos ha defendido que el lobo haya salido del Lespre y ha dicho que el plan de gestión asturiano se basa en criterios "rigurosos y científicos".