¿Un águila imperial ibérica o un águila real? ¿Un búho campestre, un búho chico o un cárabo común? Saber diferenciar qué animales cruzan por nuestros cielos es ahora más fácil que nunca si se dispone de un teléfono inteligente. La SEO/BirdLife y la Fundación BBVA han presentado la aplicación Aves de España, basada en la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 y que ya era accesible por medio de una versión digital.
El programa ofrece información completa de las 563 especies que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español –como, por ejemplo, su descripción, distribución y estado de conservación y amenazas– y las relaciona con aves similares por tipo de canto y por aspecto para que los principiantes en ornitología puedan distinguir los pájaros que ven o escuchan.
El programa incorpora datos para realizar 25 rutas de gran interés ornitológico
Las aves se han agrupado en dos grandes categorías: 363 especies habituales –aquellas cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año– y 200 especies ocasionales, cuya aparición en España resulta excepcional, y de las que la descripción es más escueta. Todas las fichas contienen los nombres de las aves en todas las lenguas oficiales del Estado, además del nombre científico y en inglés, e incorporan cantos de todas ellas, fotografías y más de 200 vídeos.
Asimismo, se pueden consultar textos, fotos y mapas de 25 itinerarios de gran importancia ornitológica como los que se pueden realizar por el Delta del Ebro (Tarragona), en el Parque Nacional de Doñana (entre Huelva, Sevilla y Cádiz) y en el de Monfragüe (Cáceres). Así, el móvil nos indica por dónde desplazarnos y qué especies podemos ver en cada lugar.
Para José Antonio Montero, autor de las rutas propuestas, “llevar al campo esta guía mediante el teléfono móvil supone un avance considerable. Una vez que te sitúas en un itinerario concreto, es posible reconocer puntos y especies, comparando imágenes y cantos reales con los recursos audiovisuales que aparecen en la aplicación”.
Un millón de socios
La aplicación es gratuita y está disponible en las tiendas online de dispositivos Android y Apple y resulta, según sus creadores, tan práctica para el gran público que se inicia en la observación de aves como para los especialistas. Por el momento, según las puntuaciones en Play Store, la acogida por los usuarios está siendo muy positiva.
La costumbre de observar pájaros en sus hábitats naturales proviene del mundo anglosajón, donde el birding o birdwatching es toda una institución: la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB) cuenta con más de un millón de socios. En España, el número de aficionados a los avistamientos de aves ha aumentado en los últimos años. Actualmente, la SEO/BirdLife cuenta con 12.000 socios.
“El objetivo es que las aves sean un vehículo sencillo y muy vistoso para acercarnos a la naturaleza", explica Josefina Maestre, de la SEO/Birdlife, en el vídeo de presentación de Aves de España. Este regalo de carácter didáctico llega en el sexagésimo aniversario de la organización medioambiental.
Un programa de 'ciencia ciudadana' recoge más de 270.000 observaciones
La aplicación se ha elaborado con datos basados en información científica publicada y en los conocimientos facilitados por la amplia red de ornitólogos colaboradores de la SEO/BirdLife. “Gracias a los miles de aficionados a las aves que colaboran de forma voluntaria con nuestra organización, ha sido posible recopilar los datos poblacionales y las tendencias de todas las especies de aves presentes en nuestro país. Se trata, por tanto, de una obra colectiva hecha con el esfuerzo de muchos, que lleva a la práctica ese término tan actual puesto en marcha por la SEO/BirdLife desde nuestro nacimiento: la ciencia ciudadana”, según explicó en rueda de prensa el presidente de la organización naturalista, Eduardo de Juana.
Un ejemplo de ello es el programa Spring Alive, que anima a miles de personas de Europa, Asia Central y África a observar y registrar en la red la llegada y paso por sus zonas de cinco especies de aves migratorias: golondrina común, cigüeña blanca, cuco común, vencejo común y abejaruco europeo.
Este proyecto de ciencia ciudadana se creó para diseñar un mapa en tiempo real por internet que mostrase el avance hacia el norte de las citadas aves migratorias. En 2013 se registraron más de 270.000 observaciones de aves, lo que supone el número más alto desde el inicio del proyecto hace nueve años.