Las aves frugívoras optimizan su dieta bajo estrés ambiental, según un reciente estudio, publicado en la revista Science (1) por un equipo internacional de científicos y científicas.

En una nota de prensa, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha informado que un reciente estudio, en el que ha participado la doctora Anna Traveset del Imedea (CSIC-UIB), ha demostrado cómo las aves frugívoras ajustan sus hábitos alimenticios ante condiciones ambientales estresantes.

 

Maximizar la ingesta de energía

 

El estudio revela que las aves frugívoras tienden a consumir frutos que coinciden estrechamente con el tamaño de sus picos, especialmente cerca de los límites de su rango geográfico. Basado en datos de 97 especies de aves y 831 especies de plantas en seis continentes, el descubrimiento sugiere que las aves bajo estrés ambiental en los bordes de sus hábitats optimizan su dieta para maximizar la ingesta de energía.

Pueden optimizar su selección de frutas al favorecer las frutas que se asemejan más al tamaño de su pico y que proporcionan la mayor cantidad de alimento por esfuerzo

Esta tendencia es particularmente fuerte en aves altamente frugívoras, mientras que los frugívoros oportunistas no muestran el mismo patrón. Las aves frugívoras pueden optimizar su selección de frutas al favorecer las frutas que se asemejan más al tamaño de su pico y que proporcionan la mayor cantidad de alimento por esfuerzo.

 

Teoría de forrajeo óptimo

 

El estudio se fundamenta en la teoría de forrajeo óptimo, que predice que la selección natural impulsa a las especies a elegir una dieta que maximiza la ingesta de energía o nutrientes por unidad de esfuerzo. Sin embargo, se desconocía si las presiones ambientales podrían alterar esta optimización en la dieta. El equipo de investigación abordó esta cuestión evaluando la relación entre el tamaño del pico de las aves y el tamaño de los frutos consumidos en diferentes partes de sus rangos geográficos. Además, consideraron factores como el grado de frugivoría y el estatus migratorio para obtener una visión más completa.

Estos hallazgos subrayan la importancia de la coincidencia de rasgos entre consumidores y recursos en la ecología de las aves frugívoras, especialmente bajo condiciones ambientales estresantes. Además, el estudio sugiere que los esfuerzos para predecir el uso de recursos basados en rasgos deben considerar la variabilidad dentro de los rangos geográficos de las especies.

Este estudio tiene implicaciones importantes para la conservación y la comprensión de las interacciones ecológicas bajo el actual escenario de cambio climático

Este estudio proporciona una nueva perspectiva sobre cómo las aves frugívoras pueden ajustar su comportamiento alimenticio en respuesta a las condiciones ambientales cambiantes.

Con todo, según Traveset, "esto tiene implicaciones importantes para la conservación y la comprensión de las interacciones ecológicas bajo el actual escenario de cambio climático".

Referencias