WWF defiende que el buen estado de la biodiversidad es un "seguro de vida" para la supervivencia humana frente a su pérdida, que supone una amenaza global para la economía, el desarrollo y la seguridad global. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebrado el 22 de mayo, la ONG alerta de que el planeta se enfrenta a la sexta extinción masiva.

Así, reclama que la XV Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, que se reunirá en el próximo mes de octubre en Kunming (China), debe alcanzar un Acuerdo Marco Global que ponga fin al declive de la biodiversidad antes de 2030.

 

La biodiversidad disminuye a un ritmo sin precedentes

 

En este contexto, afirma que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes por amenazas importantes como la fragmentación y destrucción de hábitat, debido a actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte, la sobrexplotación de recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

La ONG recuerda que su último 'Informe Planeta Vivo' concluye que en los últimos cincuenta años, las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido un 68 por ciento a causa de esas amenazas, cada minuto desaparece una superficie de bosque equivalente a 27 campos de fútbol, ya se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo y medio millón de especies de insectos están en peligro de extinción.

En el Día Mundial de la Biodiversidad, WWF subraya que más allá de la diversidad de especies de fauna y flora, sus genes y variedad de ecosistemas donde habitan, la biodiversidad es el "pilar fundamental" sobre el que se sostiene el progreso económico, el bienestar y la salud.

 

COP15 de Kunming

 

Por tanto, insiste en que en la COP15 de Kunming se debe lograr un acuerdo global ambicioso -al estilo del de París contra el cambio climático- que permita revertir la pérdida de biodiversidad en 2030. De ese modo, anuncia que pedirá de nuevo a los líderes mundiales que garanticen la implementación efectiva de un acuerdo por la naturaleza que incluya un conjunto claro de metas, hitos y objetivos medibles y basados en la ciencia.

Con motivo de la efeméride de la ONU, WWF lanza una campaña en redes sociales para mostrar las interconexiones con la biodiversidad: con la seguridad alimentaria, con la naturaleza, con la salud mental, con la salud física, a la hora de evitar pandemias y enfermedades zoonóticas como el COVID-19, así como con el cambio climático y la economía.