Voluntarias y voluntarios de SEO/BirdLife iniciaron este sábado, 15 de abril su campaña primaveral de recuento de aves --enmarcada dentro del programa Sacre-- que permite actualizar los datos sobre las poblaciones de aves (como golondrinas, abejarucos o gorriones, entre otros) y elaborar informes y análisis de datos anuales útiles para la conservación de estos animales.
Conclusiones científicas
Desde el año 1996, este programa de seguimiento de aves --en el que han participado miles de voluntarios anotando las aves localizadas en sus recorridos por el campo-- ha posibilitado conocer la línea de evolución de las aves comunes y así determinar aquellas en declive, como los abejarucos, gorriones o golondrinas, y otras que están en aumento como el petirrojo, los mirlos o el ruiseñor común. Los datos recogidos pretenden servir de ayuda a obtener conclusiones científicas sobre los factores que influyen en las tendencias poblacionales.
Esta iniciativa de Ciencia Ciudadana tiene una duración de dos jornadas (15 de abril y 15 de junio) en las que se registran las aves divisadas a través de una aplicación móvil que esta disponible para los principales sistemas operativos y se complementa con la app Avefy de identificación de cantos.
Disponen de valores sobre la tendencia de la población de 84 especies de aves comunes y de 23 especies de otras aves menos comunes, rapaces y acuáticas
En palabras de la coordinadora del programa, Virginia Escandell, esta nueva metodología --conocida con el nombre de Sacre General Recorridos y consistente en ocho recorridos de 15 minutos cada uno-- surge para "reducir el impacto ambiental y evitar los desplazamientos". Asimismo, ha señalado que los participantes pueden emplear también la metodología tradicional o Sacre General Estaciones basada en el muestreo en 20 puntos diferentes separados al menos un kilómetro.
En primavera la situación es más desfavorable
Durante todos los años de este programa, SEO/BirdLife ha recopilado información para 1.940 unidades muestrales. El último informe de 2021 ha evidenciado que disponen de valores sobre la tendencia de la población de 84 especies de aves comunes y de 23 especies de otras aves menos comunes, rapaces y acuáticas. Además, el análisis por estaciones demuestra que la situación de las poblaciones de aves en primavera es más desfavorable que en invierno.