SEO/BirdLife, ante el hallazgo de 19 cigüeñas blancas muertas bajo un centro de transformación de la cañada real de Sevilla-Granada (Marchena), ha decidido presentar también una denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Sevilla con el fin de aclarar los hechos y tomar las medidas legales correspondientes en caso de que se constate la electrocución de los ejemplares.

La cigüeña blanca está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor y figura en el Listado de Especies Silvestres en Regimen de Protección Especial, según el colectivo.

 

El apoyo ya estaba corregido

 

"Como se puede apreciar en las imágenes que recibimos con la denuncia, el apoyo ya estaba corregido, aunque, por lo que se ve, puede que no estén funcionando las medidas. Hay antecedentes de otros ejemplares electrocutados al menos desde 2021 y es necesario que investiguen las causas para adoptar las medidas efectivas que eviten nuevas muertes", destaca la asociación ecologista.

En caso de constatarse que la muerte de las 19 cigüeñas blancas ha sido producida por electrocución, los activistas piden "que se tomen medidas preventivas o cautelares, para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer y la evitación de más daños, comunicando los hechos a los titulares del Centro de Transformación que están causando la mortalidad de avifauna".