La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado instar al Gobierno a construir ecoductos o pasos de fauna y establecer medidas adicionales para reducir las muertes por atropellos en la red de carreteras del Estado y a fomentar iniciativas para evitar la fragmentación de hábitats.

La proposición no de Ley fue presentada por Unidas Podemos y ha obtenido el respaldo de 18 representantes PSOE y ERC, mientras que el resto de grupos parlamentarios se abstuvo.

La iniciativa insiste al Gobierno en que debe tener en cuenta las diferentes recomendaciones y las prescripciones de las declaraciones de impacto ambiental en sus estudios de carreteras así como a identificar y señalizar adecuadamente los tramos de alta siniestralidad de atropellos de fauna salvaje, en especial en aquellos en los que "persisten y aumentan" los atropellos de linces ibéricos, lobos u otras especies protegidas.

La propuesta insta asimismo al Gobierno a establecer puntos controlados de cruces a nivel, con una señalización de advertencia que permita a los conductores extremar las precauciones.

Por otro lado, apela a seguir impulsando la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las demás Administraciones para disminuir el número de atropellos del lince ibérico, así como a impulsar la financiación de proyectos de protección de fauna salvaje en la Red de Carreteras del Estado en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 "Enorme amenaza" para la fauna silvestre

 

Además, pide al Gobierno que establezca planes de seguimiento anual para determinar si las medidas adoptadas están dando resultados a la hora de reducir el número de atropellos de fauna salvaje, sobre todo en los tramos de alta siniestralidad por atropello de fauna salvaje. En caso contrario, se deberán introducir las modificaciones que se estimen oportunas, "incluso llevar a cabo medidas adicionales".

El diputado proponente, de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, defendió en su exposición ante la Comisión parlamentaria que las carreteras suponen una "enorme amenaza" para la biodiversidad en todo el mundo ya que la mortalidad de animales por atropellos es un "problema global" porque genera la pérdida de un "gran número" de fauna silvestre, incluidas especies nativas y especies exóticas.

"En los últimos treinta años los atropellos han superado a la cacería como la causa directa de mortalidad de vertebrados en tierra por parte del ser humano", ha asegurado López de Uralde.

El diputado expuso en su intervención los datos de WWF relativos a muertes por atropellos, que estiman que en 2019 murieron atropellados 35 linces y entre enero y agosto de 2020 perecieron 32 ejemplares. En el caso del lobo, de acuerdo con estimaciones de la organización Lobo Marley, fueron atropellados 81 ejemplares entre 2011 y 2020.