Según una nueva síntesis de Sara Beatriz Mendes de la Universidad de Coimbra (Portugal) y sus colegas,publicada en Science (1), Europa se enfrenta a una "crisis" de dispersión de semillas, debido a las amenazas de extinción y a los cambios de población entre los animales que dispersan las semillas.
Su revisión bibliográfica de pares de dispersión de animales y plantas les ayudó a reconstruir la primera red de dispersión de semillas a escala europea. La dispersión de semillas por parte de los animales es una parte fundamental para mantener ecosistemas saludables, especialmente en entornos fragmentados como los que se encuentran en toda Europa.
Alterados por la pérdida de especies
La falta de dispersión de semillas para conectar poblaciones podría impedir la recuperación de las poblaciones de plantas en declive. Las investigadoras/es creen que la pérdida de especies animales en la región podría afectar a este importante proceso, pero se sabe poco sobre cómo estos pares de plantas-dispersores se ven alterados por la pérdida de especies.
El 30% de las especies de plantas tienen la mayoría de sus dispersores en la categoría de gran preocupación
Las los investigadoras/es descubrieron que un tercio de estas interacciones cruciales son de gran preocupación, lo que significa que las especies que participan en ellas están catalogadas como casi amenazadas, amenazadas o con poblaciones en declive por la Lista Roja de la UICN.
Además, señalan que el 30% de las especies de plantas tienen la mayoría de sus dispersores en la categoría de gran preocupación. Cada especie animal dispersó en promedio 13 especies de plantas, mientras que cada especie de planta tuvo en promedio nueve dispersores.
Si bien las/los investigadoras reconocen que existen lagunas significativas en los datos sobre las relaciones entre dispersores, sugieren que sus hallazgos podrían usarse para orientar los esfuerzos de conservación para preservar las relaciones entre dispersores que son de gran preocupación.
Referencias
- (1) Evidence of a European seed dispersal crisis. Science.
Comentarios