Conocer las curiosidades del león es acercarse a y conocer mejor a uno de los animales más imponentes y, en la actualidad, vulnerable del reino animal. Es fácil tener dudas sobre su vida, reproducción, caza o alimentación: ¿Son solitarios o animales sociales? ¿Son realmente muy activos? ¿Cómo puedo salvar la vida si me encuentro cara a cara con uno? ¿Es realmente el rey de la selva o se trata solo de un mito? Consulta éstas y otras curiosidades interesantes y sal de dudas.

Sumario

 

Los leones son feroces y solitarios. ¿No?

 

Esta es una de las grandes sorpresas que cualquier interesado en estos increíbles animales se puede llevar. A pesar de su fama de agresivos y feroces, lo cierto es que los leones son conocidos por ser animales bastante sociales y esto contrasta mucho si lo comparamos con otros grandes felinos, como tigres o leopardos, suelen preferir vivir tranquilamente en pareja mas que en grupos grandes.

Es bastante habitual encontrar a estos animales en pequeños grupos. Aunque obviamente no hay una norma, es frecuente que los grupos cuenten con uno o dos leones y en torno a 6 leonas con sus cachorros. Siendo esto cierto, según el libro Guinness de los récords se han registrado manadas de leones de hasta 30 individuos.

Si alguien encuentra a algún león solitario, especialmente en el caso de los machos, es muy probable que se deba a que han sido expulsados temporalmente de la manada. Estos animales suelen permanecer un tiempo de forma solitaria, como nómadas, pero es algo excepcional. En este caso, la mortalidad es mayor que viviendo en grupo, algo que suele tener indudablemente algunas ventajas para sobrevivir.

 


Grandes diferencias entre machos y hembras

 

El mundo animal es realmente extenso y heterogéneo y no siempre es el macho el que lleva la voz cantante. En el caso de las manadas de leones, las leonas ocupan un lugar que no es nada desdeñable. De hecho, son ellas las que se encargan de la mayor parte de la caza y, además, cumplen con el cuidado de los hijos. La caza se suele realizar de noche y de forma también social, es decir, que participa más de un individuo, aunque no siempre sea exitosa.

No acaban aquí las diferencias, que van mucho más allá de los roles e incluso se manifiestan en el aspecto, que en el caso de los machos adultos se caracteriza por su bien conocida melena, cuya misión es parecer más impresionantes para las hembras y amenazadores para los otros leones macho. Como ya hemos comentado, una manada se las puede arreglar con un par de machos, pero suele haber muchas más hembras, quienes curiosamente suelen quedarse embarazadas más o menos en el mismo período de tiempo y los cachorros no siempre maman de la madre.

En cualquier caso, el tamaño de las hembras, de menor peso y mayor agilidad, les hace más aptas para desarrollar la ardua tarea de caza y proveer de comida a la manada. Eso sí, cuando se hacen con una pieza, el primero en comer es el macho, posteriormente se dan el festín las hembras y, finalmente, son atendidas las necesidades de los cachorros.

Obviamente, los machos también tienen su papel. Aunque no cazan y comen más, tamibén es verdad que protegen a los cachorros cuando éstas están ausentes, patrullan y marcan el terrotorio y mantienen a raya al otros leones macho que deseen hacerse cargo de la manada. Hay que comentar que cuando un nuevo león se apodera de una manada, suele acabar con toda la desecendencia hasta el momento puesto que su deseo es tener y alimentar a sus propios vástagos.

 

¿Son muy activos los leones?

 

Aunque los leones son grandes y fuertes y se los suele representar como animales muy activos, lo cierto es que ser activo supone consumir mucha energía y la comida de los grandes carnívoros no es precisamente muy sencilla de conseguir. ¡Cazar no es como coger una fruta de un árbol!

Realmente la vida del león es mucho más dormitar y descansar que acechar a sus presas. De hecho, se estima que los leones permanecen acostados 21 de las 24 horas que tiene el día y solo de vez en cuando, y solo cuando realmente lo necesitan, protagonizan intensas ráfagas de actividad.

Algo realmente curioso es que los leones no solo descansan en el suelo, sino que son buenos escaladores y a veces incluso se toman un descanso en ellos. ¡Seguramente en los árboles se está más fresco que en el suelo!

 

¿Qué dimensiones tenía el mayor león conocido?

 

Segun el libro Guinness, los leones de mayor tamaño operaron en América del Norte y pudieron llegar también hasta el sur. ¡Pudieron ser un 25 por ciento más grande que los leones africanos modernos más grandes! Eran animales realmente imponentes que, desgraciadamente, ya no vagan más por el mundo, puesto que se extinguieron al final del Pleistoceno. Algunas estimaciones apuntan a que pudo llegar a medir 2,5 metros de largo y 1,2 de altura en el hombro. ¡Imagínate un animal de más de 350 kilogramos de peso en las cercanías!

Aunque no se sabe con absoluta certeza, se piensa que estos animales pudieron pasar durante el Pleistoceno medio desde Europa a través de una conexión terrestre que hoy no existe, pero que por aquel entonces conectaba Siberia con Alaska. Aunque se pensó que pudo no ser descendiente del león (Panthera Leo), los últimos estudios genéticos indican que fue uno de pura cepa.

 

Si me encuentro con un león cara a cara: ¿Puedo salvar la vida huyendo?

 

La velocidad de un león africano puede llegar a ser de 74 km/h en períodos muy cortos, mientras que el humano más rápido en competición puede llegar a alcanzar los 42 km/h, así que si te encuentras frente a frente con un gran felino, es mejor que tengas un plan mejor que salir corriendo.

Si vas de safari, es obvio que lo mejor que puedes hacer, dada la diferencia de velocidad, es no bajarte del vehículo en primer lugar y, en segundo lugar, dejar una distancia de seguridad prudencial con el león. Eso sí, en los safaris hay manadas que ya están acostumbradas a los vehículos y pueden reaccionar sin temor.

También se aconseja llevar algún tipo de aerosol que pueda servir como defensa ante el animal salvaje. Si no dispones de este artilugio, los expertos recomiendan mantener la calma y hacer ruido y aspavientos para parecer más amenazador ante el león. Al mismo tiempo, se recomienda retroceder sin dar la espalda al león, de forma que nos alejemos sin huir descaradamente. En cualquier caso correr dando la espalda al león y atacarle no es una buena estrategia.

Por supuesto, nadie en sus cabales debería acercarse o acosar a los cachorros. Molestar a un pequeño o adulto de cualquier manera es la peor de las ideas. Recuerda que los leones cazan de noche y es entonces cuando más cuidado debes tener.


¿Cómo de amenazador es el rugido de los leones?

 

Si has visto alguna película de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer seguro que ya sabes cómo ruge un león. Este ruido es mucho más amenazador en la sabana africana, donde se suele realizar poco después de la puesta del sol con la esperanza de ahuyentar a enemigos y leones intrusos y de reunir de nuevo a la manada. ¡Es fácil porque el rugido se puede escuchar a más de 6 kilómetros de distancia!

Como ya sospechas, los rugidos son un tipo de comunicación y la realizan tanto los machos como las hembras. También pueden servir para identificar a individuos. Los leones, además, usan para comunicarse gruñidos, resoplidos y silbidos.

 

Récord de gestación entre los grandes felinos

 

Aunque muy lejos de los 22 meses que se toman los elefantes para dar a luz a sus pequeños, los leones son los grandes felinos que más tiempo tardan en alumbrar a sus cachorros. Según el libro Guinness, el león Panthera leo puede tomarse hasta 115 días, menos de 4 meses. Eso sí, otros grandes felinos como el tigre P. tigris no anda muy a la zaga en cuanto a tiempo de gestación pues sus embarazos pueden tomarse hasta 112 días, aunque habitualmente supone menos tiempo.

En general, cuanto más tiempo de gestación, que en los humanos es en torno a 9 meses, más desarrollados suelen estar los cachorros y también incide en el desarrollo cerebral de los retoños.

 

¿Quién es el mayor depredador del león?

 

Hoy en día el mayor depredador del león está claro: es el humano. En los últimos años la población de leones en todo el mundo ha decrecido sensiblemente y hoy solo pueden ser encontraros con relativa facilidad en el centro y sur de África. No en vano desde 1996 fue declarada una especie que no está en vías de extinción, pero sí es vulnerable.

El mayor problema con el que se enfrentan las manadas es que sus hábitats naturales cada vez son más escasos debido a la imparable expansión humanda y el aumento de la agricultura en todos los rincones de la Tierra. Sus presas no extán exentas de los mismos problemas, por lo que a veces los grandes felinos acaban atacando al ganado de los humanos, con los problemas que eso puede acarrear.

Por último, lamentablemente todavía se realizan rituales y cacerías en los que los leones son presas muy ansiadas por los cazadores.

 

Más curiosidades sobre los leones

 

  • ¿Sabías que se conoce a los leones como los reyes de la selva? Pues lo cierto es que no viven en selvas, sino mas bien en sabanas y áreas con arbustos que les sirvan de cobijo.

  • Como el resto de felinos, cuentan con un sentido del olfato muy desarrollado y pueden detectar diferentes olores a grandes distancias.

  • También cuentan con garras retráctiles, de forma que las mantienen protegidas cuando no las utilizan y así, además, no se desgastan.

  • Aunque son claramente carnívoros, se ha documentado que comen vegetales en algunas ocasiones.

  • Muchos consideran que son cazadores muy letales, pero lo cierto es que son más las cacerías en las que no obtienen recompensa que en las que tienen éxito ya que son cazadores bastante oportunistas.

  • No cuenta con la mayor mordida del reino animal, honor que corresponde a los cocodrilos, pero sí que cuentan con una mordida absolutamente letal.


 

Llegamos hasta aquí con las curiosidades de los leones. Te dejamos muchas más curiosidades en nuestra página que las aglutina todas.