Ecologistas en Acción Andalucía alerta de "una gravísima disminución" de los individuos de gato montés (Felis silvestris) en la comunidad. En "amplios territorios" de Andalucía suroccidental, según estudios preliminares, la especie "se podría haber extinguido". Además, ha afirmado que "posiblemente" la población de Lince ibérico (Lynx pardinus) es, en la actualidad, "más numerosa que la de su pariente", el gato montés.

 

Las poblaciones de gato montés están próximas a la extinción

 

"Las causas son diversas y algunas muy vinculadas a la acción humana, como la modificación de sus hábitats, escasez de conejo por enfermedades, persecución directa, atropellos y ahogamientos en balsas de riego

Según los propios datos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, recogidos en una nota por la organización, "la evolución de las poblaciones de gato montés están en serio declive, sino próximas a la extinción en grandes áreas de su distribución histórica". De este modo, las causas de esta situación "son diversas y algunas muy vinculadas a la acción humana", como la modificación de sus hábitats, escasez de conejo por enfermedades, persecución directa, atropellos y ahogamientos en balsas de riego.

En este contexto, la organización ecologista ha calificado como "lamentable" la "inacción" de la Consejería, ya que "siendo conocedora de esta delicada situación aún no ha iniciado estudios específicos para conocer la tendencia, distribución y grado de amenaza" en la que se encuentra esta especie. Por ello, han reclamado "abordar un análisis cientifico-técnico de la especie sobre la mejor información científica disponible" que permita así "la puesta en marcha de medidas" tanto legales como de conservación activa que "recuperen y mejoren la situación".

Al hilo de esto, la entidad ha registrado escritos al director general de Política Forestal y Biodiversidad y al secretario del comité de flora y fauna silvestres, en los han solicitado "incluir en un encuentro un punto específico sobre la situación de las poblaciones de la especie, su evolución histórica, la tendencia actual de sus poblaciones y las medidas legales de gestión activa habría que activar"