El 38% de los árboles del mundo están en peligro de extinción, es decir, al menos 16.425 de las 47.282 especies estudiadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, por sus siglas en inglés) en su primera Evaluación Global de Árboles. Esta ha sido la primera vez que los árboles han sido incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas del organismo y ya conforman una cuarta parte de las especies recogidas en ella.

 

El número de árboles amenazados

 

Los árboles corren un riesgo particularmente alto debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura en todas las escalas, así como a las especies invasoras, plagas y enfermedades

En total, la Lista Roja de la UICN incluye ahora 166.061 especies de árboles y animales, de las cuales 46.337 están en peligro de extinción. El número de árboles amenazados es más del doble del número de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios amenazados combinados. De acuerdo con el organismo, las especies de árboles están en riesgo de extinción en 192 países de todo el mundo, aunque la mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas.

En ellas, los árboles corren un riesgo particularmente alto debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura en todas las escalas, así como a las especies invasoras, plagas y enfermedades. Además, la UICN ha advertido de que el cambio climático amenaza cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, debido al aumento del nivel del mar y tormentas más fuertes y frecuentes.

En líneas generales, el organismo ha incidido en que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales y afecta también a los seres humanos, que los utilizan para obtener madera en la construcción (más de 5.000 especies de árboles de la Lista) y para medicinas, alimentos y combustibles (más de 2.000).

El cambio climático amenaza cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, debido al aumento del nivel del mar y tormentas más fuertes y frecuentes 

 

Abordar las amenazas que enfrentan los árboles, proteger y restaurar el hábitat, así como la conservación ex situ a través de bancos de semillas y colecciones de jardines botánicos son "fundamentales" para prevenir extinciones

En su opinión, abordar las amenazas que enfrentan los árboles, proteger y restaurar el hábitat, así como la conservación ex situ a través de bancos de semillas y colecciones de jardines botánicos son "fundamentales" para prevenir extinciones.

 

El erizo de Europa occidental, especie casi amenazada

 

En la actualización, la UICN también ha advertido sobre el estado de conservación del erizo de Europa occidental Erinaceus europaeus, que se ha deteriorado. En la actualidad, figura como una especie Casi Amenazada.

La institución ha explicado que se cree que el número de especies se ha reducido en más de la mitad de los países donde vive, incluidos Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Austria. A su juicio, lo que está provocando esta disminución de sus números son las crecientes presiones humanas, en particular la degradación de los hábitats rurales por la intensificación agrícola, las carreteras y el desarrollo urbano.