Pequeñas aves como codornices endémicas de los pastizales del este de Australia, que representan un antiguo linaje que evolucionó en Gondwana hace 100 millones de años, están recuperando población.

 

Vagabundo de las llanuras

 

Esta ave, denominada vagabundo de las llanuras, es el único miembro de su familia taxonómica, Pedionomidae, y está catalogado como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN. Con base en su distinción taxonómica y alto riesgo de extinción, la Sociedad Zoológica de Londres clasifica a la especie como la prioridad número uno para la acción de conservación entre las aves del mundo.

En una reciente encuesta en el norte del estado de Victoria, el estudiante de doctorado en la Universidad La Trobe, Dan Nugent, dijo que el equipo encontró más vagabundos de las llanuras durante la encuesta reciente que desde que comenzó el monitoreo en 2010.

"Detectamos 60 adultos y 41 polluelos. Esto es más del doble del mejor resultado anterior en 2018 cuando se detectaron 30 adultos y 17 polluelos", dijo Nugent en un comunicado.

"Otra señal alentadora fue que el 85% de los sitios de monitoreo albergaban a los vagabundos de las llanuras, el porcentaje más alto de sitios desde que comenzaron las encuestas hace 12 años".

La encuesta fue realizada por la Universidad La Trobe en colaboración con la Autoridad de Gestión de Cuencas del Norte Central (CMA), como parte de un informe para el Departamento de Medio Ambiente, Tierras y Aguas y Planificación (DELWP).

 

"Medidas de protección del hábitat"

 

Desde 2010, los ecologistas han monitoreado el número de vagabundos de las llanuras en los pastizales nativos en terrenos públicos y privados en las llanuras del norte de Victoria.

La gerente de proyectos de North Central CMA, dijo Laura Chant, además de la mejora en la tecnología y los métodos de encuesta a lo largo de los años, es probable que las cifras récord sean el resultado de la intervención humana y no humana.

"El ciclo climático de La Niña facilitó un evento de reproducción extenso y prolongado, que probablemente haya aumentado su número", dijo Chant.

"Además, es muy probable que las medidas de gestión y protección del hábitat que nosotros, y varias organizaciones asociadas, hemos tomado durante muchos años para proteger a esta increíble ave estén demostrando ser muy eficaces, incluidos los convenios de conservación y el pastoreo estratégico de las reservas de conservación".

El Oficial del Programa de Medio Ambiente Natural de DELWP, el Dr. Aaron Grinter, dijo que monitorear al escurridizo pájaro es un desafío.

"Los vagabundos de las llanuras son muy crípticos; casi nunca se los ve durante el día cuando están más activos debido a su excelente camuflaje y desconfianza hacia los depredadores, lo que hace que la detección sea un gran desafío para los investigadores", dijo Grinter.