El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha concluido la campaña SOS Posidonia en la bahía de Sóller criticando la existencia de fondeos ilegales que en este enclave ponen en riesgo a la especie protegida.

En una nota de prensa, la organización ecologista ha expresado su satisfacción en relación al balance de la cuarta campaña, desarrollada este verano, y ha celebrado que se ha cumplido el objetivo de transmitir y concienciar sobre la conservación y la protección de la posidonia.

 

Vertidos de aguas grises y fondeos ilegales

 

Sin embargo, el GOB ha finalizado la campaña en la bahía de Sóller para advertir de las condiciones de esta ubicación. Según han advertido, la sobrecarga de población, la cantidad de embarcaciones fondeadas y los vertidos de aguas grises están poniendo en riesgo la conservación de la posidonia en el Port de Sóller.

La organización ha alertado de que se observan gran cantidad de embarcaciones fondeadas, así como anclas, piedras, bloques de cemento o piezas de marés. También han asegurado que hay embarcaciones fondeadas directamente sobre la posidonia.

El GOB ha finalizado la campaña reclamando la regularización de los fondeos ilegales, así como un mayor control de los vertidos en el mar.

"Tenemos que empezar a entender que la capacidad de carga de las Islas ha sido sobrepasada y continuar creciendo implica impactos que no solo ponen en riesgo la integridad de la naturaleza sino de los mismos habitantes", han concluido.