Terra Natura Benidorm ha incorporado a su muestra biológica, por primera vez, a un ejemplar de lagarto pez de arena (Scincopus fasciatus), que debe su curioso nombre a la facilidad que tiene para desplazarse dentro de la arena, como si se tratara de agua.
Esta especie de lagarto poco conocida pertenece a la familia de los escincos. El ejemplar se corresponde con una hembra adulta y los herpetólogos del parque lo han traído para acercar el conocimiento sobre este reptil al público y fomentar la divulgación científica sobre la especie, explica el parque de naturaleza.
El lagarto pez de arena, que ya se encuentra en las instalaciones, tiene un tamaño de 15 centímetros aproximadamente y un peso de 45 gramos. Su cuerpo tiene tonalidades naranjas veteadas de franjas negras en la zona del pectoral, que es blanco. El anillo que rodea sus ojos es de un negro intenso y su cabeza ovalada se combina con una cola corta y de forma cónica.
La hembra se ha adaptado perfectamente a sus nuevas instalaciones y muestra un carácter afable hacia sus cuidadores, ya que a diferencia de otros reptiles no les extraña cuando se encargan de realizar el mantenimiento del terrario. Este simpático carácter suele ser frecuente en esta especie.
Viven sumergidos en la arena
El lagarto pez de arena vive la mayor parte de tiempo sumergido completamente en la arena, sin que tenga dificultad a la hora de respirar. Esta capacidad tan singular y atípica de moverse en la arena es posible debido a que la especie se encuentra a mitad de proceso evolutivo entre el lagarto y la serpiente.
El ejemplar formará parte de la experiencia denominada Discovery reptiles que se realiza en el parque. Los lagartos pez de arena son omnívoros y su carácter hace que no sean tímidos y lleguen incluso a comer de la mano de sus cuidadores. En cautividad pueden vivir perfectamente hasta 20 años.
Suelen habitar en desiertos y zonas áridas del norte de África. Es una especie ovípara con puestas de entre dos o tres huevos que suelen eclosionar en primavera.