El pleno del Congreso ha aprobado, este martes 23 de abril, la toma en consideración de una proposición de Ley del PP para relajar la protección del lobo en España modificando el Real Deceto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) con objeto de limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del Duero.

La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de VOX y los socios parlamentarios del Gobierno de coalición PNV y Junts, mientras que Bildu se ha abstenido. PSOE y Sumar han votado en contra.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han criticado que el Congreso haya aprobado tramitar la Proposición de Ley del PP para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y advierten de que faltan datos fiables sobre la evolución de la población del lobo en España.

Así, el coordinador de Conservación de WWF, Luis Suárez, ha destacado que la tramitación de la Proposición supone "un paso atrás" en el trabajo de conservación del lobo y ha apuntado que la gestión de la especie debe ser transparente y estar basada en datos. De esta manera, ha criticado que no haya un seguimiento "común y coordinado" del lobo que permita ver cómo ha ido evolucionando ni una base de datos con criterios comunes sobre los daños que provocan los animales.

Censuran que la Proposición no incluya "absolutamente" ninguna de las medidas que podría beneficiar a la ganadería y echan en falta una estrategia de ganadería estatal

Asimismo, ha censurado que la Proposición no incluya "absolutamente" ninguna de las medidas que podría beneficiar a la ganadería. En su opinión, las comunidades autónomas deberían tener un plan estructurado para poner en marcha políticas de prevención, con apoyo económico y seguimiento de su aplicación.

 

Los pagos por servicios "ecosistémicos"

 

A su vez, echa en falta una estrategia de ganadería estatal. En este sentido, la organización remitió un documento con bases para su creación a Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, pero no ha obtenido respuesta.

Asimismo, ha insistido en los pagos por servicios "ecosistémicos", es decir, que los ganaderos que convivan con el lobo tengan una "prima" por llevar a cabo su trabajo en esas zonas. Por último, ha reclamado mayor participación de los sectores implicados en la gestión del lobo y ha apuntado que una mesa técnica a nivel estatal sería "muy positivo".

Por su parte, la portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha considerado "negativo" y "muy preocupante" el inicio de la tramitación de la Proposición del PP. Ha recordado que los populares ya han tratado en "múltiples" ocasiones sacar al lobo del LESRPE, por lo que espera que este sea "un intento más" que acabe siendo rechazo.

Todavía "no hay un estudio científico" que demuestre un incremento de la población del lobo "realizado por científico y con trabajo de campo para que tenga fiabilidad"

De esta manera, ha afirmado que la argumentación de la Proposición "está basada en mentiras" y ha destacado que todavía "no hay un estudio científico" que demuestre un incremento de la población del lobo "realizado por científico y con trabajo de campo para que tenga fiabilidad".

Además, Oberhuber, que forma parte del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, ha indicado que lo que justifica la protección al lobo es la "importancia ecológica" de su papel en el control de otras especies, algo que "se sigue manteniendo" hoy en día. "Por lo tanto, no tiene ningún sentido la iniciativa", ha señalado.

De este modo, Ecologistas en Acción está intentando reunirse con PNV y Junts, que votaron a favor de tramitar la iniciativa del PP, y Bildu, que se abstuvo, para proporcionar a las formaciones datos "reales" y explicarles cuál es la situación y las "graves consecuencias" que tendría la aprobación de la Proposición.

Por último, SEO/BirdLife ha exigido que la Administración cumpla con los plazos y con las cuotas que marca la legislación de pago por daños de lobos en los casos en los que esté "absolutamente demostrado" que estos animales son los responsables.

 

El MITECO insiste en basarse en la ciencia

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en la necesidad de apoyarse en la comunidad científica ante la decisión del Congreso de tramitar una iniciativa del PP para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

Han destacado la necesidad de apoyarse en la comunidad científica y de valorar los aspectos sociales que afectan a la gestión de las especies "a la hora de tomar decisiones que afectan al patrimonio natural y la biodiversidad"

En concreto, fuentes del Ministerio han destacado la necesidad de apoyarse en la comunidad científica y de valorar los aspectos sociales que afectan a la gestión de las especies "a la hora de tomar decisiones que afectan al patrimonio natural y la biodiversidad".

Así, desde el Ministerio han explicado a comunidades autónomas como Cantabria el procedimiento técnico y normativo para la inclusión y exclusión de especies en el LESPRE. Además, MITECO ha añadido que el censo nacional de las poblaciones de lobo ibérico está en proceso de elaboración y que las autonomías juegan un papel "fundamental" en la aportación de datos, de cara a la elaboración del siguiente informe sexenal.