Investigadores/as de la Universitat de Girona (UdG), el Centre d'Estudis Avançat de Blanes (CEAB-CSIC), el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB) abogan en un estudio por "excluir y alejar" los parques eólicos marinos de las áreas protegidas del Mar Mediterráneo, informa la UdG en un comunicado este miércoles.
La revista Science of the Total Environment (1) ha publicado el estudio que revisa cerca de 150 trabajos, un diagnóstico que puede ser útil para otros mares y abogan en un estudio por "excluir y alejar" los parques eólicos marinos de las áreas protegidas del Mar Mediterráneo
Megaparque eólico marino proyectado en Cap de Creus
El trabajo ha tomado como caso de estudio el megaparque eólico marino proyectado en Cap de Creus y en el golfo de Roses (Girona), donde confluyen ocho áreas marinas protegidas.
Según las investigaciones, los megaparques eólicos marinos pueden comportar "graves riesgos" ambientales para el fondo marino y la biodiversidad de muchas zonas del Mediterráneo debido a las particulares características ecológicas y socioeconómicas, así como a la vulnerabilidad de este mar semicerrado.
Afectar a la integridad del fondo marino
Bajo el agua, los parques eólicos "flotantes", que según los autores son los que mayoritariamente se implantarían en el Mediterráneo, requieren sistemas de amarre y anclajes de grandes dimensiones que pueden afectar a la integridad del fondo marino.
Los mamíferos marinos pueden chocar o enredarse con el cableado y, además, el ruido generado por los parques eólicos se acumula con otros sonidos procedentes de actividades humanas, como la navegación, e "impacta en el comportamiento" de estos animales.
Estas plataformas flotantes son también una "fuente de atracción" de especies invasoras que pueden alterar, según el trabajo, el frágil balance local de biodiversidad, un hecho que preocupa a los investigadores porque el Mediterráneo es el mar europeo más afectado por la llegada de especies exóticas.
Mantener la biodiversidad marina para luchar contra el cambio climático
Los investigadores han reivindicado la necesidad de mantener la biodiversidad marina para luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos.
Según los autores del artículo, se ha demostrado que los hábitats marinos tienen un gran potencial de almacenamiento de carbono y constituyen una solución a esta problemática basada en la propia naturaleza y los ecosistemas con mayor biodiversidad suelen ser más resistentes a los impactos del cambio climático.
Referencias
- (1) Unravelling the ecological impacts of large-scale offshore wind farms in the Mediterranean Sea. Science of the Total Environment.
Comentarios