Los medios visuales relacionados con la naturaleza tienen un impacto significativo en la sociedad actual, ya que involucran al público en los problemas de conservación y promueven conductas proambientales.
Si bien se ha prestado mucha atención a cómo algunos tipos de medios visuales (por ejemplo, los documentales) ofrecen representaciones poco realistas del mundo natural, los sesgos en la representación que se hace en la fotografía de vida silvestre siguen sin explorarse.
Un estudio liderado por la Universidad de Alicante (UA) ha concluido que las fotografías tomadas de elementos de la naturaleza todavía tienen un "sesgo" respecto al mundo real. En concreto, se indica que este tipo de instantáneas es cada vez "más representativo" de la realidad, pero que "sigue manteniendo" dichos sesgos en los tipos de animales, hábitats y ecosistemas presentados".
De acuerdo con este trabajo, el uso de imágenes de la vida silvestre ha cobrado una "gran importancia" a la hora de informar y cambiar la percepción pública sobre determinadas especies o para promover la conservación de hábitats.
El estudio, publicado recientemente en la revista People and Nature (1), ha sido desarrollado por Jon Morant, investigador del Departamento de Ecología de la UA; Héctor Ruiz-Villar, de la Universidad de León (ULE), y Ana Morales-González, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Representación de los biomas
La fotografía de animales salvajes desempeña un "papel importante" para la divulgación del conocimiento científico y, en el pasado, se ha utilizado "con éxito" como herramienta de conservación al fomentar el apoyo a los esfuerzos de conservación, poniendo de relieve "problemas críticos que afectan a especies y hábitats
En palabras de Morant, estos sesgos pueden crear una "visión errónea" de qué especies y entornos necesitan más esfuerzos de conservación. Sobre la importancia de las imágenes para ilustrar la biodiversidad, ha detallado que "la mayoría de los ciudadanos se relaciona con la naturaleza de forma indirecta a través de diversos medios, como la fotografía de la vida salvaje, la videografía, los artículos impresos y en línea y los videojuegos".
En particular, la fotografía de animales salvajes desempeña un "papel importante" para la divulgación del conocimiento científico y, en el pasado, se ha utilizado "con éxito" como herramienta de conservación al fomentar el apoyo a los esfuerzos de conservación, poniendo de relieve "problemas críticos que afectan a especies y hábitats".
Fotografía de la vida silvestre
Sin embargo, según Morant, "los sesgos en la representación de los ecosistemas y las especies pueden llevar a conceptos erróneos sobre su estado real de conservación y, aunque esto se ha analizado para otros tipos de medios visuales, aún no se ha evaluado para la fotografía de la vida silvestre".
Para llevar a cabo este trabajo, los autores del estudio han evaluado los sesgos en las distribuciones espaciales y temporales, en el grupo taxonómico y el estado de conservación y en los criterios de selección en la fotografía de vida silvestre de 1.333 imágenes, publicadas entre 2010-2023 en el Wildlife Photographer of the Year, concurso de fotografía organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.
La mayoría de los bosques --templados, mediterráneos y tropicales-- están "sobrerrepresentados" en relación con su presencia global
Los investigadores han descubierto que la representación de los biomas --grupo de ecosistemas que comparten características como el clima, la vegetación y la fauna-- coincide en su mayor parte con la cobertura de estos en todo el planeta.
Por el contrario, la mayoría de los bosques --templados, mediterráneos y tropicales-- están "sobrerrepresentados" en relación con su presencia global.
Diferencias de representación
De otro lado, los mamíferos, sobre todo los grandes carnívoros y las aves, están "muy representados", mientras que las plantas y los insectos se encuentran "infrarrepresentados". "Esta tendencia se está revirtiendo con el tiempo y cada vez hay más presencia de grupos históricamente menos representados como los insectos y otros invertebrados", añade Morant.
Los resultados de este estudio señalan que las fotos seleccionadas por el jurado del Wildlife Photographer of the Year muestran una "mayor biodiversidad que las elegidas por el público". Además, las imágenes que representaban animales de la Antártida y especies terrestres con colores vivos y llamativos "tienen más probabilidades de ganar el concurso", según este estudio.
La fotografía de la vida salvaje es cada vez más representativa del mundo real, pero sigue manteniendo sesgos
Destacar especies que no son tan populares podría impulsar la conservación de los grupos menos conocidos
De esta forma, se recalca que "la fotografía de la vida salvaje es cada vez más representativa del mundo real, pero sigue manteniendo sesgos". Por ello, subraya el investigador de la UA, "destacar especies que no son tan populares podría impulsar la conservación de los grupos menos conocidos".
Información y nombre científico
Para disminuir este sesgo, los autores del artículo recomiendan que los concursos de fotografía de fauna "incluyan información sobre el estado de conservación de las especies y su nombre científico en los pies de foto".
"Con esta sencilla medida se puede concienciar al público sobre los problemas de conservación a los que se enfrentan las especies, así como sobre las causas de la pérdida de biodiversidad mundial", ha concluido Morant.
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