Después de 85 días y 8 horas de emisión de ceniza y gases, coladas y ríos de lava en la zona volcánica de Cumbre Vieja, el volcán de varias bocas de La Palma cesó su actividad lávica el pasado 13 de diciembre y posteriormente se denominó Tajogaite.

Mapa de la erupción del volcán de La Palma / Imagen: EcoAvant.com

El volcán de La Palma que trascendió a los medios de comunicación como el volcán de Cumbre Vieja cuando comenzó su actividad eruptiva el pasado 19 de septiembre de 2021. La erupción se produjo en la misma dorsal volcánica de Cumbre Vieja, en una sucesión de varias decenas de viejos cráteres y conos y de ahí que se la llamara por ese nombre.

Durante varios meses se barajaban diferentes posibilidades y se justificaban con diferentes argumentos, nombres como TajogaiteJedey o Cabeza de Vaca. También se le llamó por los principales afectados como el El bicho o El monstruo. Quien ya se había adelantado era Google Maps que no tardó en denominarlo Cumbre Vieja.

Tras un proceso consultivo, los palmeros se han decantado por esta opción para nombrar la erupción volcánica surgida en la zona de Cumbre Vieja: Tajogaite. 

Veamos pues, las espectares imágenes que nos dejó impregnadas en las retinas y mentes colectivas y que trascendieron a todo el mundo por su espectacular belleza, pero también por su abrumadora destrucción que dejó a miles de palmeros sin vivienda, ni enseres en cuestión de horas.

Tipos de erupciones volcánicas / Imagen: EA

Consulta >> Claves para entender la erupción del volcán de La Palma