A 1 de agosto, a diferencia de las últimas trágicas semanas, la mayor parte de España se encuentra libre de grandes incendios forestales. La nota negativa se encuentra en Galicia, donde varios incendios están asolando su zona sur, cerca de la frontera con Portugal.
Galicia es la zona más afectada por los incendios en estos momentos, con varios focos concentrados en la provincia de Pontevedra, especialmente en su zona sur, en el enclave entre la costa de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, y la frontera con Portugal. También hay otro siniestro en el interior de la provincia de Lugo.
En el resto de España la situación es más tranquila, con algunos fuegos dispersos por toda la geografía. En la fachada norte, hay un siniestro en el interior de Cantabria, otro en la llanura palentina, otro foco en Navarra y un último incendio en las estribaciones pirenaicas de Huesca.
El litoral mediterráneo está libre de grandes fuegos, al igual que las Mesetas Norte y Sur, Andalucía y las islas. El único foco importante del resto de la Península se encuentra en el interior de Badajoz.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Las dramáticas cifras de hectáreas calcinadas durante el mes de julio empiezan a trasladarse a las estadísticas del Ministerio, aunque aún no incluya por completo las cifras de algunos de los grandes incendios que han asolado las dos Castillas y Canarias. Según la estadística, la superficie calcinada hasta el 24 de julio asciende a 135.147 hectáreas; más de 55.000 hectáreas superior a la semana anterior, 100.000 hectáreas más que el año pasado y tres veces más que la media del último decenio.
El número de siniestros se eleva a 6.494, unos 400 más que la semana pasada y algo por encima de la media de los últimos diez años. La escasa correspondencia de la diferencia de hectáreas calcinadas al número de siniestros se debe a la extraordinaria extensión de los últimos fuegos, de los cuales 31 se han catalogado como grandes incendios, por encima de 500 hectáreas calcinadas, cifras sin comparación en la última década.
En los datos de superficie forestal arrasada por zonas, la mayor proporción de superficie calcinada se mantiene en las Regiones del Noroeste, con el 58,4% del total, cifra que asciende de manera importante por los siniestros ocurridos en Galicia, León y Zamora. En segundo lugar está el 30,5% de la superficie total arrasada en Comunidades interiores y, por último, casi un 11% de superficie quemada en el Mediterráneo, la zona menos afectada por los incendios este año.
En cuanto al tipo de vegetación arrasada, la mayor superficie calcinada es el matorral y monte abierto, con más de 69.261 hectáreas, de las cuales 33.000 ardieron la última semana. En segundo lugar se encuentra la superficie arbolada, con 58.927 hectáreas y 22.000 calcinadas en los últimos siete días de estadísticas.
Comentarios