A 11 de julio hay hasta cuatro agrupaciones de fuegos en España: en torno a la cornisa Cantábrica; en los alrededores de Barcelona; en la Meseta Sur; y en el sur de Extremadura y oeste andaluz.

Mapa de los incendios forestales activos en España a 11 de julio de 2022 / Imagen: EA

Comenzando por el norte hay una importante sucesión de incendios por toda la cordillera Cantábrica. De oeste a este, hay un primer siniestro cerca de Finisterre, aún en el Atlántico, otros tres fuegos en torno a Gijón y Oviedo, un nuevo siniestro en las cercanías de Santander y varios fuegos más en Bilbao, interior del País Vasco, y cercanías de Pamplona. Un poco más al sur hay un último incendio en la provincia de La Rioja.

En Cataluña hay una agrupación de tres fuegos en los exteriores de Barcelona. Siguiendo por el litoral hacia el sur hay dos focos aislados, uno en el delta del Ebro y otro en los alrededores de Alicante.

Con una Meseta Norte libre de incendios, los siniestros se concentran en la Meseta Sur, con dos fuegos en la provincia de Toledo, otros dos en Ciudad Real y un último incendio en la provincia de Albacete.

La última gran agrupación de fuegos se da en el sur de Extremadura y occidente andaluz. Hasta cuatro fuegos sacuden la provincia de Badajoz, otros dos la de Sevilla y un último siniestro acontece en las cercanías de Algeciras. Por último, en el oriente andaluz hay otros tres incendios, uno cerca de Granada y otros dos en la costa almeriense.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España según datos hasta el 26 de junio de 2022 / Imagen: EA

Los incendios ocurridos durante la semana del 26 de junio al 3 de junio apenas han quemado unas 500 hectáreas, una buena noticia tras la negra semana del 19 al 26 de junio donde ardieron más de 44.000 hectáreas. Aún así, la superficie quemada en lo que va de año asciende a 70.354,28 hectáreas, casi el doble de la media de los últimos 10 años, aunque esta semana se hayan atenuado las cifras

El número de siniestros se eleva a 5.379, unas cifras en torno a la media de los últimos 10 años, pero casi mil siniestros por encima de las cifras del año pasado.

Los datos de superficie forestal arrasada por zonas apenas han cambiado, manteniéndose la mayor proporción en las Regiones del Noroeste, por encima del 56% del total. Los fuegos de esta semana se han concentrado principalmente en las Comunidades interiores, que ven ascender la superficie calcinada al 30,57% del total.

En cuanto al tipo de vegetación arrasada, las cifras de matorral y monte abierto se mantienen, con casi 34.000 hectáreas arrasadas, concentrándose las hectáreas arrasadas esta semana en superficie arbolada, casi 500 hasta un total de 32.600 hectáreas, y en pastos y dehesas.