Tres principales agrupaciones de fuegos en torno al País Vasco-Navarra, la costa catalana y la costa atlántica andaluza se registran como los incendios forestales activos más relevantes a 30 de junio. Así, encontramos varios focos agrupados en torno a Bilbao y Pamplona; otra concentración de incendios en torno a la costa de Barcelona y Tarragona, y algún conato en el interior de Cataluña y Delta del Ebro. Además, la última gran concentración de siniestros se da en las provincias de Huelva y Sevilla, con hasta tres y cuatro incendios, respectivamente, en torno a ambas capitales.
En el resto de España, aparecen varios focos en la Meseta Norte en torno a Ponferrada, Sistema Central y Soria, así como otros dos siniestros en el sur de Aragón. En la Meseta Sur encontramos otros tres incendios en Toledo, Ciudad Real y Albacete, y otro siniestro más en la provincia de Cáceres. Por último, Andalucía tiene otros focos en Almería, Málaga y Cádiz.
Hectáreas quemadas por incenios forestales
Los incendios ocurridos durante los últimos días han elevado la cifra de hectáreas quemadas hasta el 19 de junio a 25.184,40 ha, más de 3.000 hectáreas más que la semana anterior. A pesar de los últimos siniestros, las cifras de superficie quemada aún se sitúan más de 4.000 hectáreas por debajo de las cifras de 2021 y de la media del decenio.
A pesar de la menor superficie calcinada, el número de siniestros totales se ha situado por encima de la media del decenio, con 4.852 siniestros frente a los 4.729 incendios de media hasta estas alturas de año.
La mayor parte de la superficie forestal arrasada sigue situándose en las regiones del noroeste, con más del 56% del total, aunque los importantes siniestros ocurridos en las provincias de Zamora y Pamplona elevan la superficie arrasada por el fuego de las comunidades interiores del 9,9 al 19,5% del total.
Acerca del tipo de vegetación, más de la mitad de la superficie arrasada corresponde a matorral y monte abierto, más de 15.000 hectáreas, pero con un importante incremento de la superficie arbolada calcinada, 2.000 hectáreas más que la semana anterior.
Comentarios