Los Agents Rurals han incrementado "notablemente" las acciones para tratar de minimizar la mortalidad de aves contra estructuras de cristal, según han explicado fuentes del cuerpo.
Han realizado un total de 1.866 actuaciones desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de diciembre de 2023, un 20% en marquesinas; un 20% en pistas de pádel, y un 60% en edificios.
En los últimos dos años se ha hecho una media de 81 inspecciones al mes, aunque en los últimos tres meses el trabajo se ha intensificado y se están haciendo 125 actuaciones por mes, especialmente en pistas de pádel.
73 especies de aves afectadas, un 75% de ellas están protegidas
Además, han explicado que se han detectado 73 especies de aves afectadas, un 75% de ellas están protegidas "por normativa".
También se han incrementado "de manera importante" las acciones divulgativas para revertir esta situación, tanto a nivel de sensibilización de la ciudadanía como directamente con los titulares de estas infraestructuras.
Trabajo con Fiscalía de Medio Ambiente
Las mismas fuentes han manifestado que están trabajando con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Barcelona ante la problemática, y que la Fiscalía General del Estado se ha interesado por el caso de Catalunya "como caso ejemplo para extenderlo en el resto del Estado".
Han destacado la creación en noviembre de este año de una nueva instrucción sobre inspección de pistas de pádel para colisiones de aves contra cristales y seguimiento en otras infraestructuras.
También ejecutan el protocolo de trabajo, acordado con el Consell Català de l'Esport, para establecer la obligatoriedad por parte de los titulares de las pistas de pádel de adoptar las medidas de prevención para evitar las colisiones de aves.
SEO/BirdLife llama la atención sobre una de las amenazas más importantes para las aves en el mundo y ofrece soluciones
Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras. Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos. Arquitectos e ingenieros tienen en sus manos diseñar edificios e infraestructuras más seguras para las aves.
A pesar de su superdesarrollado sistema visual, las aves no son capaces de detectar los cristales y chocan una y mil veces contra ellos, muriendo tras el impacto en la mayoría de los casos. El problema se agrava durante las migraciones pre y postnupciales y tiene más incidencia con individuos jóvenes.
- Planificar siempre los edificios y otros elementos arquitectónicos sin cristal o, en el caso de no ser posible, usar cristal corrugado, impreso, serigrafiado, esmaltado, o cualquier otro con el mínimo reflejo posible (<15%)
- Modificar la legislación vigente en materia de construcción (Normas Técnicas), normas subsidiarias de ayuntamientos, Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), etc., con el fin de evitar futuras amenazas.
- Detectar puntos negros y lugares ya construídos donde se producen colisiones y adoptar las medidas necesarias para mitigar el problema.
- Denunciar y notificar, a las autoridades competentes y/o a SEOBirdLife siempre que se detecte, los puntos negros o lugares donde mueren recurrentemente aves por colisión contra cristales.
- Establecer un proceso para obtener Certificados de Seguridad y Habitabilidad para las aves en los edificios, así como Sellos de Calidad en las rehabilitaciones.
Aves y cristales. SEO/BirdLife
Comentarios