El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge desde este martes el XVI Congreso de Jardines Botánicos Ibero-Macaronésicos (AIMJB) que en esta edición se centra en el papel de los 'Jardines botánicos frente al cambio global'.

"Según la Organización de las Naciones Unidas, el “cambio climático es el tema que define a nuestro tiempo y estamos en un momento decisivo. Desde los patrones climáticos cambiantes que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar con el riesgo de inundaciones catastróficas, los impactos del cambio climático tienen un alcance global y una escala sin precedentes. Sin una acción drástica hoy, adaptarse a estos impactos en el futuro será más difícil y costoso”. Esto significa que no solo el ser humano y su entorno inmediato están amenazados, sino también todo el sistema natural y la vida que lo habita.

 

Plantas de importancia económica

 

Desde hace mucho tiempo, los Jardines Botánicos tienen la responsabilidad de cuidar las especies de plantas con diferentes propósitos, incluido el crecimiento y mantenimiento de plantas de importancia económica, farmacéutica o medicinal.

Hoy día, el objetivo más importante es el guardar la memoria de la biodiversidad descrita hasta la fecha con fines científicos y de gestión, y la conservación ex situ de flora fundamental que incluye las especies endémicas y raras de diferentes zonas del mundo que están seriamente amenazadas por el cambio climático y otros factores ambientales (contaminación del aire, nuevas plagas y enfermedades, cambios en el manejo de la tierra, etc.) que promueven el cambio global".

 

70 investigadores y técnicos de jardines botánicos

 

Durante tres jornadas, más de 70 investigadores y técnicos de jardines botánicos compartirán conocimientos, debatirán prácticas y proyectos, y propondrán nuevas metodologías que les permitan adaptarse y superar la amenaza del cambio climático o la contaminación atmosférica, sin olvidar su labor de conservación, la transmisión del conocimiento a la sociedad y la educación ambiental de las nuevas generaciones.

Antes de dar por inaugurada la decimosexta edición del Congreso, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha puesto en valor el trabajo de los jardines botánicos a los que ha solicitado acercar a la sociedad la problemática del cambio climático para que tome conciencia del problema que genera no conservar ni preservar el patrimonio natural. Asimismo, ha destacado el papel e interés de los jardines botánicos en la conservación y el impulso de las colecciones vivas.

 

'Gestión del cambio climático en el mundo'

 

Por su parte, Tim Entwisle, en su conferencia 'Gestión del cambio climático en el mundo', ha hecho un recorrido por algunas de las áreas naturales afectadas por esta problemática, ha puesto algunos ejemplos de proyectos que lidera el jardín botánico que dirige en Melbourne, su influencia y acción, y ha recordado que en 2018 Melbourne acogió la creación de la Alianza de los Jardines Botánicos contra el Cambio Climático en cuya fundación participó el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.

El encuentro, al que asisten más de 70 participantes de España y Portugal, se ha dividido en tres sesiones. La primera, que tiene lugar este miércoles 8 de junio, se centra en los jardines botánicos frente al cambio global; la segunda, al día siguiente, tiene previsto abordar el papel de los jardines botánicos en la conservación de la biodiversidad; y la tercera, prevista para el jueves, se centra en los jardines botánicos y la sociedad del conocimiento: pasado, presente y futuro.

Una novedad en este Congreso es la participación de representantes de la Botanic Gardens Conservation Internacional, la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación, y de la Red Sudamericana de Jardines Botánicos.

 

Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos

 

Asimismo, durante el transcurso de este encuentro congresual se celebrará la asamblea general de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Rivera, presidirá el acto de clausura del Congreso en el que estará acompañada por el presidente de la AIMJB y director del Jardín Botánico de Valencia, Jaime Güemes, y el presidente del Comité Científico de este XVI Congreso y director del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, Esteban Manrique, anfitrión del evento.