El Informe de l'Estat de la Natura a Catalunya 2020 constata una reducción del 25% de media en la biodiversidad del territorio catalán desde 2002, y pérdidas de hasta el 54% en las poblaciones de distintas especies de animales y plantas.

Concretamente, el informe advierte de una disminución del 12% de las especies silvestres en bosques y matorrales, del 34% en ambientes agrícolas y prados, y del 54% en ríos, lagos y humedales, según ha destacado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, durante su intervención en la presentación este miércoles.

"Son pérdidas menores que las que hay a escala mundial, pero está claro que en Catalunya no somos ajenos a la situación de empeoramiento de la biodiversidad y que tenemos que actuar en consecuencia", ha afirmado Calvet, que ha anunciado que el presupuesto para políticas medioambientales se multiplicará por diez respecto al 2016.

Se multiplicará por 10 el presupuesto para políticas medioambientales

 

El informe, basado en datos y evidencias científicas recogidas por cientos de voluntarios y que ha contado con la participación de distintas administraciones públicas e instituciones científicas, debe ser la base "para provocar un punto de inflexión en las políticas medioambientales" en Catalunya.

Es de destacar que el informe aporta las primeras cifras oficiales sobre el deterioro ambiental que sufre Catalunya de forma amplia y profunda, lo que permite "pasar de la fotografía a la película" respecto al conocimiento del entorno natural y, en consecuencia, posibilita influir en las políticas públicas y proteger el medio ambiente con conocimiento de causa.

Un declive "progresivo y generalizado"

 

El informe, de más de 100 páginas, cuantifica en 33.059 las especies de plantas, peces, aves, mamíferos e insectos presentes en 680 hábitats conocidos en Catalunya y pone de relieve que tanto las poblaciones de invertebrados como de vertebrados en Catalunya han perdido, de media, uno de cada cuatro individuos en los últimos 20 años.

"Catalunya vive un declive progresivo y generalizado de su biodiversidad", ha explicado Brotons, investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y coordinador del estudio, que responsabiliza de esta pérdida a los cambios en los usos del suelo y también al cambio climático y la llegada de especies exóticas invasoras, más de 1.200 según el informe.

Se ha perdido el 57% de mariposas de los prados

 

"No vamos bien; en ningún caso podemos ir bien. Sólo ver que hemos perdido el 57% de mariposas de los prados, un bioindicador tan claro, lo dice todo", ha resumido Pozo, que ha vinculado esta situación al abandono de la actividad agrícola y ganadera, que aumentan la vegetación y limitan la disponibilidad de hábitats abiertos.

El informe también advierte de la situación "desfavorable" del 70% de las especies en los sistemas litorales y marinos de Catalunya, especialmente a causa de la sobreexplotación de la pesca, las capturas accidentales de animales marinos y la masificación del litoral, la zona más poblada de Catalunya.

"La causa de fondo de esta pérdida de biodiversidad (en todos los ámbitos) es un modelo socioeconómico que intensifica la obtención de recursos en determinadas áreas y abandona otros que habían sido utilizadas de manera más sostenible", resume el informe, que también reconoce que las medidas de conservación han sido esenciales para revertir la situación negativa de algunas especies, hábitats y lugares.